Dimensiones De La Pobreza

Páginas: 27 (6618 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
ANALISIS DE LAS DIMENSIONES DE POBREZA EN LA INFANCIA



Introducción
La pobreza es una de las problemáticas más importantes a ser resueltas a nivel nacional como internacional, como también da origen a diversas políticas sociales que es donde la intervención Estatal se manifiesta. Es así como en nuestro país tratan de abordar este problema mundial tan complejo e impactante de la mejorforma, puesto que toca directamente a los sectores más vulnerables, tales como los niños, niñas y adolescentes (n.n.a) que son los que están mas expuestos a este problema social.
Las acciones enfocadas a este problema por parte del Estado se reflejan en políticas públicas, programas y diversas gestiones, medidas que necesitan primero que la pobreza se contextualice, por esta razón se hace necesariala medición de la pobreza, la canasta familiar y las cifras e indicadores a nivel nacional que ayudan a aclarar el panorama social.
Sin embargo en el ámbito regional, específicamente en las regiones V, VI y VII existen muchos problemas a nivel educacional, de salud y vivienda los cuales se intensifican con dificultades como: maltrato infantil, delincuencia juvenil y trabajo infantil entreotros. De esta forma el presente trabajo apunta a clarificar la realidad palpable a nivel nacional como de las regiones mencionadas, dando a conocer algunas estadísticas y sistemas para contextualizar, medir y clasificar la pobreza para finalmente caracterizar los problemas típicos de cada región (V, VI, VII) y el impacto que tienen éstos en los sectores mas vulnerables como son los n.n.a.
AnálisisConceptual y Relacional.
La política Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.
Política pública Lahera (2004) "cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; losque son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado".
Política social conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social. (Diagrama de etapas básicas de una política pública en Anexo 1).
Modelo económico forma de producción basada en un nuevo patrón deacumulación capitalista orientado hacia las exportaciones.
Bien común: El término alude a la constatación de que sin un mínimo de homogeneidad cultural y sobre los valores básicos y reglas de la convivencia, las sociedades se desintegran y dejan de cumplir su fin respecto de la satisfacción de las necesidades individuales y grupales.
Indicadores variables que intentan medir u objetivar en formacuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos, para así, poder respaldar acciones políticas.
Vulnerabilidad Riesgo de estar en situación de pobreza y abarca tanto a los hogares que actualmente están en ese estado, como a los que pueden estarlo en el futuro.
Grupos Vulnerables: Aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir vejacionescontra sus derechos humanos. Entre ellos tenemos a: Personas de la tercera edad, personas detenidas, personas con discapacidad, mujeres, niños y niñas, pueblos indígenas, personas con enfermedad mental, personas con vih/sida, trabajadoras (es) migrantes, minorías sexuales.
Presupuesto estatal: El informe Financiero realizado por el ministerio de hacienda da a conocer que en el presente año 2010, lasprestaciones para los niños, niñas y adolescentes que pertenezcan al 50% de los hogares mas vulnerables tendrán un presupuesto de $3.955 millones.
Mideplan: Es responsable de evaluar la situación socioeconómica y el impacto de los programas sociales en las condiciones de vida de la población y de los hogares, contribuyendo así a mejorar la eficacia y la eficiencia de la política social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones De La Pobreza En Am Rica Latina 4
  • Dimensiones
  • dimensiones
  • Las dimensiones
  • DIMENSIONES
  • dimensiones
  • Dimensiones
  • Dimensionado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS