Dimensiones De La Seguriad Alimentaria Desde La Optica Nutriologica

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA OPTICA NUTRIOLOGICA
Mariana Cossío Ponce de León1, María Eugenia Alonso Ramírez1, Mónica Herrera Trujillo2, y José Antonio Matamoros Martínez
1Facultad de Enfermería y Nutriología. Universidad Autónoma de Chihuahua. (Chihuahua, Chih., México);2 Departamento de Ciencias de la Salud. Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Autónoma de CiudadJuárez.
E-mail: mcossio@uach.mx

Introducción

La importancia de la seguridad alimentaria y nutricional en los hogares ha sido abordada por diferentes organismos internacionales y nacionales (1,2), los gobiernos de los países participantes se han comprometido a garantizar a la población el acceso a la cantidad y calidad de los alimentos necesarios para llevar una vida sana y productiva, asícomo reducir el hambre y la desnutrición. En 1977 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aprobó el Programa de Acción para la Prevención de las pérdidas de alimentos. Posteriormente en 1979, se creó un Programa que pretendía resolver los problemas más inmediatos de la seguridad alimentaria particularmente en los países de ingresos bajos y con déficitalimentario.

Sin embargo, este mismo organismo (FAO) estimó que en el periodo 2000-2002 “había en todo el mundo 852 millones de personas desnutridas; de estas, 815 millones vivían en los países en desarrollo, 28 millones en países en transición y nueve millones en países desarrollados.” Y reportó que en los países en desarrollo, el número de personas desnutridas se redujo sólo en nueve millonesdurante la década posterior a la Cumbre Mundial sobre Alimentación (3,4).

En un primer momento, “la seguridad alimentaria se planteó como un problema individual al margen del ingreso y del poder adquisitivo. Posteriormente se incorporaron factores tales como la producción suficiente, la estabilidad de la oferta en un grado máximo y la garantía individual para obtener los alimentos por medio delmejoramiento adquisitivo” (5).

En 1996, en la Cumbre Mundial de la Alimentación se declara, que la seguridad alimentaria existe solo cuando todas las personas tienen acceso material y económico a suficientes alimentos; y no solo cuando el país es capaz de producir dichos alimentos.

Es así que, se incorpora el concepto de Inseguridad Alimentaria definido como la disponibilidad limitada oincierta de los alimentos que permiten cubrir los requerimientos nutricionales de los individuos, así como la habilidad limitada o incierta para adquirir dichos alimentos de una manera aceptable desde la perspectiva social y cultural (6,7). Es decir, la suficiencia alimentaria a nivel nacional no garantiza la seguridad alimentaria de todos los hogares. Es común en países en desarrollo contar con un20 a 30% de la población consumiendo menos del 80% de sus necesidades calóricas aun cuando el suministro per cápita en el país provee el 100% o más de sus necesidades (8).

En México, por ejemplo, en el informe presentado en 2008 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA) se reporta que: "el índice de seguridad alimentaria en México es de 94.5% según las evaluacionesde la FAO que toman en cuenta el nivel de producción, las exportaciones globales y la capacidad para importar". (Énfasis Alimentación, 2008). En yuxtaposici ón, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su dictamen sobre la pobreza en México (2008), revela que entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria a nivelnacional aumentó de 13.8% a 18.2% (19.5 millones eran pobres alimentarios, es decir, quienes tienen ingresos insuficientes para adquirir una canasta básica de alimentos, incluso si los destinaran exclusivamente para ese fin).

Este marco, permite reconocer un proceso que se vive al interior de las familias, debido a que estas recurren a una serie de estrategias que les permiten hacer frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguriidad Alimentaria
  • El Problematicismo Desde La Óptica De Frabonni
  • Producto desde la optica del diseño
  • EL ESPACIO DESDE UNA ÓPTICA INTERDISCIPLINARIA
  • Innovacion desde la optica de tom peters
  • El Comportamiento del Consumidor desde la óptica del Marketing
  • Asertividad, Autoestima, Ilusiones Ópticas Y Trastornos Alimentarios
  • Emprendimiento Social Y Solidario Desde La Óptica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS