Dimensiones de la Sexualidad

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Dimensiones de la sexualidad.
La sexualidad se nos muestra como una realidad tan compleja y diversa que es imposible acotar todo lo que puede representar bajo una única mirada. También la sexualidad humana reconoce su índole pluridimensional.
 DIMENSION BIOLÓGICA.
 DIMENSION PSICOAFECTIVAS.
 DIMENSION CLÌNICA.
 DIMENSION SOCIOCULTURAL.
LA PSICOLOGÍA. ORIGEN Y DESARROLLO
Lametáfora del origen.
Los antropólogos conciben la ley del incesto como la primera regla básica para el comienzo de la civilización. En la gran mayoría de las culturas el tabú del incesto prohíbe y condena las elaciones sexuales entre ascendientes y descendientes. Esta prohibición protegió a la cultura de los problemas genéticos de la consaguinidad y de los potenciales problemas sociales que suponen lasrelaciones sexuales dentro de una familia. También dio la paz en la sociedad tribal
y origino la regulación de la expresión sexual. En el futuro ya no seria necesario ejecutar al padre tiránico. La instauración de la prohibición del incesto indica que toda sociedad ha tenido una organización de vida sexual humana.
¿Qué nos diferencia de los animales?
Las tendencias instintivas. Los animalesejercitan su sexualidad en su época de celo, y solo es necesaria la presencia en su entorno del macho o de la hembra para que se produzca el apareamiento.
En el ser humano la practica sexual esta regulada por su voluntad, que activa, inhibe o modela la satisfacción del instinto.
El ser humano no esta preparado ni morfológicamente ni funcionalmente hasta la pubertad para vivir su sexualidad.
ELdesarrollo psicosexual humano.
S. Freud sostiene que la sexualidad aparece en el momento de la pubertad, que tiene un objetivo natural y cuyo fin es la procreación. Para Freud, el desarrollo psicosexual humano es un proceso que atraviesa distintas fases:
APRENDER A VIVIR LA SEXUALIDAD
La falta de educación sexual y afectiva produce: desconocimiento de la sexualidad humana, uso infrecuente demétodos anticonceptivos, embarazos adolescentes no deseados, enfermedades de transmisión sexual, estereotipos y prejuicios sobre el funcionamiento del propio cuerpo y del otro sexo, y comportamientos sexistas que bloquean la independencia personal.
Las ideas de normal y anormal.
Las nociones de lo que es normal y anormal no tienen fundamento científico, sino que están basadas en criteriostradicionales, culturales estadísticos. La normalidad depende de la sicología de cada individuo, de las influencias o costumbres aportadas por la sociedad en que vive, así como sus propias circunstancias particulares. Cada persona valora la normalidad según sus deseos y convicciones.
Funciones de la sexualidad.
La sexualidad, en los seres humanos, significa mas que un simple mecanismo de reproducciónpuesto a nuestra disposición por la naturaleza, sino el amor, la ternura y el placer sensual. Las principales funciones de la sexualidad son:
La comunicación: Imprescindibles para el desarrollo físico y psicosocial del ser humano. El contacto corporal transmite sentimientos y afectos.
El placer: las sensaciones de placer y displacer son las primeras que experimenta el ser humano y son indispensablespara el desarrollo de su personalidad.
Reproducción: desde las bacterias hasta los mamíferos, tienen en la función reproductora el secreto de la perpetuación de la especie.
Actitudes ante la sexualidad.
Toda persona tiene ideas y realiza juiciosa sobre los hechos o acontecimientos. Las actitudes son un sentimiento mas que una idea lógica. Sino disposiciones valorativas, con tres componentes:Cognitivo, afectivo y conductuales. Los seres humanos difieren en sus actitudes ante el placer de los anticonceptivos. Los diferentes componentes forman una estructura que tiende a permanecer estable. A veces, el pensamiento de un individuo esta en contraposición con sus sentimientos o actuaciones. Efigenio Amezúa defiende:
 ACTITUD PROHIBITIVA ():
-Reduce el cuerpo sexual a los genitales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension de la sexualidad
  • Dimensiones de la sexualidad
  • Dimensiones de la sexualidad
  • Dimensiones De La Sexualidad
  • FUNCIONES Y DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD
  • Dimensión sexual humana
  • Dimensiones De La Sexualidad Y Hostigamiento
  • Archivo Dimensiones De La Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS