Dimensiones De Los Paradigmas

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Paradigmas de Investigación Educativa y sus Dimensiones

Desde que empezó a tenerse una visión racional del mundo existen diversas posturas o modelos que signan cada época de aprendizaje, a los cuales se les denominó paradigmas como expresó Kuhn (1962) “Son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a unacomunidad científica", estos modelos varían de acuerdo a las exigencias y condiciones que vaya proporcionando el contexto.
Dentro de las concepciones teóricas consideradas se encuentran la: objetivista, constructivista, socio crítica y comunicativa crítica, es así como emergen tres dimensiones relevantes abordada de acuerdo a cada postura teóricas, de esta manera tenemos la dimensión ontológica,epistemológica y metodológica, veamos cada una de las posiciones teóricas y sus dimensiones.
Dimensión ontológica
Referida a la naturaleza del objeto de estudio, cómo se concibe la realidad. Dentro del plano objetivista la realidad se concibe con independencia de los sujetos, fuera de la mente de las personas; es decir, existe al margen de los significados que se les atribuyen o, en otraspalabras, la realidad es independiente de los sujetos que la conocen y que actúan en ella. Gómez (2006). Esta concepción sitúa los hechos sociales de la misma manera que los hechos naturales.
Para el constructivismo, la realidad social es una construcción social que depende de los significados que las personas le atribuyan; es decir, la realidad no existe como algo externo sino como una construcción delas personas (Bergel y Luckmann (1995/1966)), que queda en la conciencia y se asume como parte de la cultura, bajo esta mirada se tiene que no existe una realidad única, sino construida por una sociedad que le atribuye los significados a los diversos objetos de estudio.
Para la concepción socio crítica la realidad es construida bajo una óptica y contexto social que busca dar respuesta asituaciones presentadas, en donde el sujeto y objeto de investigación se interrelacionan y esta dependencia está influida por un fuerte compromiso social. Como señalan Guba y Lincoln (1994), la concepción socio-critica en la dimensión ontológica se posiciona en un realismo histórico, al asumir que la realidad es aprehendida (entendida) y constituida por estructuras que están situadas históricamente,que son limitadas y que se consideran reales; ante la ausencia de comprensiones más transformadoras, están cristalizadas como estructuras naturales e inmutables.
La posición comunicativa critica en la dimensión ontológica precisa que la realidad es una construcción social pero para que exista debe prevalecer el consenso, el énfasis radica en la interacción social, en los acuerdos, se le darelevancia a la construcción de la realidad social a través del intercambio social y la mediación del lenguaje. Esta concepción teórica afirma que existe una realidad independiente del sujeto coincidiendo con la postura objetiva, sin embargo sostiene que su significado depende de una construcción social.
Dimensión epistemológica
Se refiere a cómo conocemos la realidad y cómo se construye el cuerpodel conocimiento. Para la epistemología objetivista la realidad se revela con independencia de los sujetos, tiene la finalidad de explicar y describir los hechos tal como se observan sin la intervención del sujeto, analiza desde fuera, sin ninguna implicación ni mediación en las consecuencias que pueda traer tal investigación. Se pretende obtener una neutralidad científica.
En cuanto a laepistemología constructivista subjetivista, la construcción de la realidad se basa en la comprensión e interpretación del mundo social de las personas estudiadas, no existe una verdad objetiva esperando ser descubierta sino que se elabora con intervención del sujeto, el construccionismo expone la importancia por la dimensión social del significado, no ve al sujeto como ser que construye conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones
  • dimensiones
  • Las dimensiones
  • DIMENSIONES
  • dimensiones
  • Dimensiones
  • Dimensionado
  • Dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS