dimensiones de poder

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
MULTIPLES DIMENSIONES DEL PODER
El poder es una noción fundamental en el estudio de la política o dentro del campo de las ciencias políticas.
Fuerza, empuje, potencia, vigor, fortaleza, dureza, influencia, control, mando y supremacía, son conceptos que evocan en nosotros/as la idea del “poder”. En cada una de estas palabras aparece el poder en alguna de sus dimensiones. Diferentes contextos denuestro diario vivir manifiestan una dimensión distinta del poder.
En nuestra vida diaria la palabra “poder” se utiliza con frecuencia. Por ejemplo, se dice que los Estados Unidos es la nación más “poderosa” del mundo, económica y militarmente hablando. Oímos también que X líder político tiene mucho “poder”, O que a X hombre con mucho dinero, como por ejemplo, Bill Gates, esuna persona muy “poderosa” en el mundo de los negocios. Hablamos, además, de que hay personas que tienen “poco o ningún poder”, mientras que solemos pensar que Dios es “Todopoderoso”.
Se sobreentiende que, el/la “jefe/a”, en el lugar de trabajo, posee “poder” sobre sus subordinados/as, de la misma manera que entendemos que en el ejército un general es el hombre de más rango y más poderrespecto a la jerarquía de mando. Y hasta a algunos automóviles se le califica como máquinas “poderosas” por su aspecto y/o caballaje.
A pesar de que continuamente hacemos referencia a este concepto en diferentes contextos quizás no nos detenemos a pensar a qué exactamente nos referimos cuando hablamos del poder. Probablemente asumimos, de antemano, que sabemos lo que es el poder.
Pero; ¿quéexactamente significa “poder”? ¿Qué exactamente es lo que posee aquél que reconocemos como “poderoso” ? ¿Por qué el/la que tiene poder lo obedecen los demás? ¿Qué es lo que ocasiona dicha obediencia? Estas preguntas surgen cuando pensamos con detenimiento el poder.
No obstante, para contestar las anteriores preguntas sobre el poder debemos primero advertir que este concepto es uno muy complejo yenigmático.
Por eso entender el poder totalmente, en todas sus numerosas manifestaciones, resulta casi imposible. Su naturaleza es escurridiza, especialmente cuando nos referimos a las diferentes relaciones de poder que existen entre los seres humanos.
Por lo tanto, nos concentraremos sólo en algunas de las formas que el poder asume en la sociedad, particularmente en el ámbito de lopolítico.
a. Comprendiendo el poder:

El poder debe ser comprendido, en primera instancia, como un “fenómeno social” que se manifiesta en el contexto de las relaciones sociales entre los seres humanos.
Las ciencias sociales en general se interesan en este fenómeno porque el poder es un elemento social que anda en todos lados de la sociedad asumiendo distintas formas, diferentes modalidades yprácticas. El poder en sus múltiples modalidades, de una manera u otra afecta socialmente al ser humano en todos los niveles de su vida, de manera positiva o negativa.
El poder se relaciona directamente con los fenómenos sociales del control, del mando y del dominio entre los seres humanos, tanto en la vida individual, como cuando decimos que fulana tiene poder o “controla” a su marido; o en la vidacolectiva, como cuando hacemos referencia al “poder del Estado”, o “la autoridad de los gobernantes” (como la del alcalde), la fuerza de la ley, o a la autoridad del policía.
El poder se encuentra donde quiera que existen normas que seguir, y donde quiera que se dan órdenes, desde el lugar de trabajo hasta el salón de clases, desde la relación entre las parejas hasta la relación entre gobernantesy gobernados/as. El poder se halla en la autoridad del juez o jueza, en la autoridad del cura sobre su feligresía y de la iglesia sobre los/as creyentes. Está en la autoridad del/la maestro/a sobre sus estudiantes y en la potestad del padre/madre sobre su hijo/a. Pero además, el poder se localiza en la influencia que posee un/a bebe sobre sus padres/madre (como cuando los manipula) o en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder y Sus Dimensiones.
  • Dimensiones ideológicas del poder
  • Sobre una aproximación antropológica a la dimensión del poder humano – La gestación de los sentimientos
  • Dimensiones
  • dimensiones
  • Las dimensiones
  • DIMENSIONES
  • dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS