Dimensiones del desarrollo humano

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
El mundo es un lugar muy avanzado, se diría que la humanidad ha realizado grandes avances en todos los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la investigación. Este mundo del siglo XXI se mueve en un ambiente de grandes desequilibrios y de múltiples oportunidades. Cuando hablamos de desarrollo humano nos referimos a los cambios organizados, etapas ordenadas que se suceden y se originan en labúsqueda de mejoramiento, de bienestar. Entonces, ¿podríamos decir que el ser humano ha logrado un desarrollo como especie? Sin embargo, vemos que aun prevalecen las guerras, el odio, la intolerancia, el hambre, la pobreza, las enfermedades, es muy grande la cantidad de personas que no tienen una calidad de vida aceptable en este mundo. A raíz de lo anterior es difícil entender ¿por quéprevalecen estos males si hay tanto avance? Para lograr una respuesta acorde a esta inquietud, hay que responderse a su vez, preguntas como: ¿Que es Desarrollo? ¿Qué es ser humano? ¿Cómo podemos definir a un ser humano? ¿Cómo se desarrolla el ser humano? Si partimos de la premisa que el ser humano es producto del desarrollo de múltiples dimensiones entre las que están lo biológico, social, cognitivo,comunicativo y que este desarrollo se cumple con la interacción del medio en el que se mueve el ser humano. Entonces es necesario conceptualizar acerca de esas dimensiones y ese contexto. También es necesario situar al ser humano en ese medio o contexto que lo conforman unos escenarios específicos que son: la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad. Es allí en estos escenarios que se cumpleel desarrollo humano. Comprenderlo resulta primordial. Debemos reconocer que el ser humano es dimensional y cada una de sus dimensiones se desarrolla de manera diferente, según lo permita el medio o contexto en el que este interactúe. El ser humano se conforma de ocho dimensiones: Física o Biológica, Cognitiva, Comunicativa, Ética, Estética, Afectiva, Social y Espiritual. Estas dimensiones no sedesarrollan en forma espontánea, solamente la dimensión biológica obedece a un programa genético producto de la evolución de la especie.
DIMENSION BIOLOGICA:
La persona humana vive un permanente estado de cambios que tocan a todas y cada una de las dimensiones, no obstante, ellos pueden agruparse para dar origen a lo que se ha llamado etapas, es decir, a estados madurativos en el desarrollode la persona humana cuyas características permite diferenciarlos plenamente, razón por lo cual es posible hablar de la infancia, adolescencia, juventud, adultez y adultez madura.
DIMENSION AFECTIVA
El ser humano es esencialmente amoroso por determinantes biológicos, hasta el punto que la depresión amorosa lleva a la persona a un estado de enfermedad. Normalmente la vida afectiva fluctúa entrelos afectos placenteros (amor, alegría) y los no placenteros (tristeza, odio) ocasionando patrones de comportamiento acordes a los estímulos internos y medioambientales.
DIMENSION COGNITIVA
Es la dimensión que analiza la génesis y evolución del pensamiento, entendiendo al pensamiento como movimiento interiorizado.
De manera general, al hablar de pensamiento incluimos tanto lo cognitivo (esdecir, lo estructura o nivel de pensamiento) como lo cognoscitivo (lo funcional). De manera amplia, se puede aseverar, que el pensamiento es un proceso que se realiza de acuerdo con determinadas leyes y que encierra siempre un contenido. Se acepta que el inicio del pensamiento es subyacente a la aparición de la función simbólica, es decir, a la capacidad de relacionar objeto e idea.
4.-DIMENSIONCOMUNICATIVA:
La dimensión comunicativa permite la expresión de conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresas la creatividad, sentimientos y emociones. Abordar los aspectos relacionados con la dimensión comunicacional, obligatoriamente nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis Dimensiones Del Desarrollo Humano
  • Análisis de las dimensiones del desarrollo humano
  • Dimensiones del desarrollo humano
  • DIMENSIONES BÁSICAS DE UN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
  • “Dimensiones Básicas De Un Desarrollo Humano Integral”.
  • La responsabilidad del docente frente al desarrollo del estudiante en su dimensión humana
  • COMO CUIDO O DESCUIDO LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
  • dimensiones del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS