dimensiones del desarrollo infantil

Páginas: 63 (15675 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
El lenguaje y los caminos de la cultura

Desde el comienzo de la vida se da una incesante conversación entre lenguaje, pensamiento y desarrollo emocional. El lenguaje forma la estructura cognitiva y emocional de los niños y niñas, pero también los avances cognitivos y emocionales transforman su lenguaje. Esto quiere decir que lapsiquis del bebé se nutre de lenguaje y, a la vez, el lenguaje va nutriendo su psiquis, mediante un movimiento permanente en el cual los adultos juegan un papel fundamental.
Está demostrado que el lenguaje modifica la arquitectura cerebral y determina gran parte de las posibilidades de comunicación, desarrollo y aprendizaje, mucho antes de la aparición de las primeras palabras. Desde el punto devista neurológico, hoy se sabe que la variedad, el desafío y la calidad de los estímulos verbales y no verbales brindados al bebé construyen su cerebro, y es igualmente cierto que la vida emocional tiene raíces en el vínculo afectivo con las personas más cercanas que envuelven al bebé entre múltiples lenguajes verbales y no verbales, que son básicos para la construcción de su subjetividad.Bruner (1986) afirma que la interpretación y la negociación comienzan en el momento en que el niño y la niña entra en la escena humana y que, al intentar usar el lenguaje para lograr sus fines, los niños y las niñas, más allá de dominar un código, están negociando procedimientos y significados; es decir, están aprendiendo los caminos de la cultura y los caminos de su lenguaje.
Desde este punto devista, el lenguaje, en el sentido amplio de capacidad de comunicación, la lengua como el sistema de signos verbales compartido por la comunidad a la que se pertenece, y la literatura, como el arte de expresar la particularidad humana mediante el trabajo con las palabras, son esenciales en la educación inicial, pues ofrecen a los niños y niñas las bases para comunicarse, para expresar su singularidad,para conocerse y conocer a los demás, para aprender, para operar con símbolos y para tomar contacto con la experiencia estética.

Lenguaje fáctico y lenguaje literario: dos caras de una misma hoja.

Los niños y las niñas van tomando contacto con los diversos usos del lenguaje verbal y no verbal desde la primera infancia y aprenden a interpretar diversos mensajes: un ceño fruncido, unasonrisa, un abrazo, un gesto de aprobación, un cuento, una caricia o un juego de palabras. Esos usos del lenguaje tienen contextos diferentes que también aprenden a descifrar y, progresivamente, identifican que la lengua puede emplearse para manejar situaciones prácticas del día a día, pero que también hay otra más compleja y enriquecida, que se encuentra, por ejemplo, en un relato o un poema.

Lalengua fáctica y la lengua literaria son dos extremos en esa línea continua del lenguaje y, aunque entre los dos puntos, hay muchas formas cambiantes de expresarse, las experiencias brindadas en la primera infancia permiten tomar contacto con todas las posibilidades de comunicación y de expresión, en diversos contextos. Así como los niños y niñas necesitan entender instrucciones breves y concisas–“a comer”, “cuidado con el enchufe”, “dónde están los zapatos” –, también requieren escuchar o contar historias, jugar con las palabras, conmoverse, arrullarse, aprender, explorar emociones e imaginar mundos posibles.
Bonaffé, (2008) plantea que la lengua fáctica se expresa con estructuras sencillas, frases entrecortadas y fragmentarias, pues la misma situación proporciona un contexto que permiteomitir ciertas palabras. “Vístete, rápido, vamos” puede ser un mensaje comprensible en circunstancias cotidianas, pero la lengua puede tomar otra forma: cuando contamos o leemos cuentos, cuando cantamos o compartimos juegos de palabras, cuando motivamos a los niños y niñas a expresarse y los escuchamos con respeto y atención, les permitimos tomar contacto con las posibilidades que ofrecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Del Desarrollo
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS