Dimensiones del diseño organizacional

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO

MATERIA
ESTRUCTURA Y OPERACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

TEMA 1. DIMENSIONES DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN

PRESENTA
DANIELA LIZBETH LÓPEZ PÉREZ

PROFESOR
LIC. MIGUEL ÁNGEL CANEDA CUEVAS

8° C

PETATLÁN, GRO. ENERO 2012
INTRODUCCIÓN
Las organizaciones jóvenes y pequeñas puedenfuncionar con un diseño organizacional relativamente simple e indiferenciado pero cuando se desarrollan y alcanzan un nivel de complejidad determinado se hacen inmanejables con esa escasa complejidad de diseño.
El proceso de diseño organizacional corresponde a una manera de orientar la adecuación de la organización con su entorno y con sus propios procesos de crecimiento.
El diseño organizacional esconjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas. De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.
En suma, el diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes tomandecisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando.
El diseño organizacional representa la forma en que esta estructurada la empresa ocualquier organización. El siguiente trabajo nos habla de las dimensiones que se alcanzan en el diseño organizacional, para que este vaya de acuerdo a los objetivos de la empresa.

DIMENSIONES DEL DISEÑO
La organización efectiva es aquella que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros.
Henry Mintzberg
Es aquel proceso medianteel que construimos o cambiamos la estructura de una organización con la finalidad de lograr aquellos objetivos que tiene previstos (Mintzberg, 1991;Robbins, 1990; Simon,1981; Starbuck & Nystrom,1981).
Es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de Procesos y el relacionamiento entre las personas y laorganización, con el fin de lograr productividad y competitividad.
El diseño organizacional es un conjunto de medios que maneja la organización.
 Con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas.
 Lograr la coordinación efectiva de las mismas,
 Mediante un esfuerzo coordinado.
 Para lograr la consecución de los objetivos.
El siguiente paso para entender las organizaciones es observar lasdimensiones que describen rasgos específicos de diseño de la organización. Estas dimensiones describen a las organizaciones en gran parte en la misma forma en que la personalidad y los rasgos físicos lo hacen con la gente.
LAS DIMENSIONES ORGANIZACIONALES CORRESPONDENDEN A DOS TIPOS
* Estructurales
* Contextúales
Las dimensiones estructurales proporcionan etiquetas para distinguir lascaracterísticas internas de una organización. Crean una base para medirlas y compararlas.
Las dimensiones contextúales caracterizan a toda la organización, incluso su tamaño, tecnología, ambiente y metas. Describen el marco organizacional que influye y modela las dimensiones estructurales. Las dimensiones contextúales pueden causar confusión porque representan tanto a la organización como alambiente.
DIMENCION ESTRUCTURAL
Proporcionan etiquetas para distinguir las características internas de una organización. Puede ser la documentación escrita en la organización, como son los manuales de procedimientos, descripciones de puestos, regulaciones y manuales de políticas. Estos documentos describen el comportamiento y las actividades.
La decisión de estructurar una organización según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones Del Diseño Organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS