DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
El siguiente paso para entender las organizaciones es determinar las dimensiones que describen las características específicas del diseño organizacional. Estas dimensiones describen a las organizaciones de la misma manera en que la personalidad y características físicas describen a una persona.
Las dimensiones organizacionales se dividen en dos tipos:Estructurales y contextuales. Las dimensiones estructurales describen las características internas de una organización. Ellas establecen las bases para medir y comparar a las organizaciones. Las dimensiones contextuales caracterizan a toda la organización incluyendo el tamaño, la tecnología, el ambiente externo y los objetivos. Ellas describen el conjunto organizacional que influencia y daforma a las dimensiones estructurales. Las dimensiones contextuales representan un conjunto de elementos en la que yacen las estructuras y los procesos de trabajo. Para entender y evaluar a las organizaciones, uno debe examinar tanto las dimensiones contextuales como las estructurales. Estas dimensiones del diseño organizacional interactúan entre sí y pueden ser ajustadas para lograr los objetivosde la organización.
DEFINICIÓN DEL MARCO ESTRATÉGICO
1.- Visión
2.- Valores
3.- Misión
4.- Objetivo Final
5.- Objetivo Inmediato
6.- Áreas Resultantes Clave
Con el trabajo base realizado, ya estás preparado para conocer el proceso de planificación estratégica. Esto significa definir el marco estratégico en el que trabaja tu organización o proyecto. Un marco estratégico incluye:
• Una visiónclaramente señalada.
• Valores claramente articulados.
• Una misión articulada en una declaración de misión.
• El objetivo general del proyecto u organización.
• El objetivo inmediato del proyecto u organización.
• Las áreas resultantes clave en el que se quiere centrar el proyecto u organización.
• Un entendimiento de los vacíos entre la organización o proyecto y lo que se necesita hacer para lograrlos objetivos y las fuerzas que lo ayuden y dificulten.
Todos estos elementos necesitan estar alineados. Esto significa que deberían encajar y complementarse en lugar de contradecirse. Así, por ejemplo, la misión debería encajar con los valores y la visión de la organización y debería tratar las necesidades de los interesados directos clave que son los futuros beneficiarios del trabajo. Las áreasresultantes clave deberían permitir el logro de los objetivos y la contribución al cumplimiento de la visión. Las suposiciones que se hacen (ver el apartado anterior sobre la aclaración de los parámetros de planificación) se deben considerar con respecto al efecto de la capacidad del proyecto u organización para impactar. La consideración de los vacíos y la oposición y apoyo a las fuerzas se deberíahacer teniendo en cuenta la situación de la organización y lo que se quiere lograr. El marco estratégico debe dar coherencia y claridad al trabajo de la organización o proyecto.

¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA?
La definición que le podemos aplicar a la cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/ogrupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.
Debemos tener presente que este término hoy en día es uno de los más tenidos en cuenta y aplicados, enhospitales o administraciones públicas está siendo muy seguido, por lo que tendremos que darle la atención que se merece.
En los primeros párrafos decíamos que la cultura organizacional estaba formada en parte por una serie de normas que se debían de seguir, pero ¿Qué son estas normas? Se trata de un sistema que permite que todos los individuos respeten unas determinadas conductas y procedimientos ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones Del Diseño Organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS