Dimensiones del hombre

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Ensayo:
Dimensiones del Hombre.

Desde tiempos remotos que se ha hecho la pregunta sobre el origen, desarrollo y concepto del ser humano, la cual puede ser respondida respecto a sus diferentes dimensiones que serán explicadas en el siguiente ensayo.
La primera dimensión que desarrollaré es la natural, la cual cuenta de los cambios físicos que fue sufriendo el hombre a través del tiempo, osea, la hominización. Entre estos cuenta la posición erguida, liberación de las extremidades y el desarrollo cerebral. Partiendo por la posición erguida, esta cuenta con la perdida de prensibilidad en los pies, cambios en la curvatura de la espalda y fortalecimiento del cuello, con lo cual el humano va desarrollando su actual posición erguida y deja de usar los pies como manos. Por este cambio surgela liberación de las extremidades, ya que el hombre ya no necesita de las cuatro extremidades para caminar, sino que solo dos y así libera las extremidades superiores para la manipulación de objetos, caza, construcción e instrumentos en general. Para completar su desarrollo físico se encuentra el desarrollo cerebral, en el cual el cerebro crece, se triplica y se hace más complejo. Como ejemplotenemos el desarrollo cerebral del australopitecus hasta el homo sapiens. En este desarrollo cerebral se desarrolla la capacidad técnica, de fabricar, utilizar instrumentos para modificar su entorno y así satisfacer sus necesidades. Además se desarrolla la capacidad simbólica que es la capacidad de crear y expresarse por medio de símbolos.
La segunda dimensión del ser humano es la cultural la cuales la que realmente nos hace humanos, o sea, la cultura. Esta es el conjunto de informaciones adquiridas por aprendizaje social. La cultura humana se diferencia de la animal principalmente porque en la cultura animal su forma principal del aprendizaje es la imitación, en cambio en la cultura humana su forma principal de aprendizaje es mediante el lenguaje, ya que utilizamos símbolos que sonuniversalizables. También en común entre las dos culturas tenemos que ambas están formadas por el conjunto de informaciones sociales. Además cada una por su lado tiene consecuencias: la cultura animal como consecuencias tiene la necesidad de contacto directo para la transmisión de información y el carácter fragmentario y restringido de la cultura, en cambio las consecuencias de la cultura humana son laposibilidad de transmitir información a distancia, el carácter acumulativo de la cultura y el dinamismo y variedad cultural. A su vez la cultura humana tiene contenidos fundamentales entre los cuales se encuentran la información descriptiva, práctica y valorativa. La información descriptiva explica y representa la realidad, permite comprender el funcionamiento y las características de nuestroentorno, esta se pueden agrupar en varios tipos según el grado de certeza y objetividad, la información práctica nos proporciona pautas para la acción, es el conocimiento técnico, nos enseña a realizar tareas y a modificar nuestro entorno. Finalmente está la información práctica en la cual se generan sentimientos de rechazo o valoración a aquello que nos rodea, permite originar valoración.
Dentrode la dinámica de la cultura nos encontramos con varios factores; primero tenemos la mutación cultural que son los cambios que se producen a través de modificación de los contenidos ya existentes, los cuales se producen por invención (gente que renueva o modifica) o error (mal traspaso de información). En segundo lugar se encuentra la transmisión cultural que es el traspaso de información de unindividuo a otro, directamente de manera vertical (relación asimétrica entre personas) o horizontal (relación simétrica). Otro factor es la difusión o contagio cultural, que es el traspaso de elementos de otras culturas y su adopción como propios. La cultura pasa como enfermedad, por contagio. Este traspaso puede ser espontánea, o sea, crece por simple cercanía como en el caso de cuando uno ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre y Sus Dimensiones
  • El Hombre y sus dimensiones
  • Dimensiones del hombre
  • Dimensiones del hombre
  • dimensiones de hombre
  • Dimensiones del hombre
  • Las dimensiones del hombre
  • Dimension de hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS