DIMENSIONES DEL MEDIO RADIAL

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
DIMENSIONES DEL MEDIO RADIAL
ALCANCE

Depende de varios factores, pero los principales son la frecuencia de transmisión, la modulación, el tipo de antena de transmisión, la potencia del amplificador de radio y las condiciones climáticas y ambientales, pero sobre todo la interacción entre estos factores:
1) La frecuencia de transmisión: Entre mayor sea la frecuencia, mayor alcance tendrá. Entredos señales a la misma potencia, una en kiloherzios y otra en megaherzios, la última llegará más lejos
2) La potencia del amplificador: aquí es obvio, los más potentes llegan más lejos.
3) La modulación: A grandes rasgos hay dos tipos de modulaciones: analógicas y digitales y su alcance es diferente. La analógica que es de menor alcance se divide también en AM (amplitud modulada como la radiode banda baja y la señal de video de TV) con menor alcance y FM (Modulación en frecuencia como en la Banda alta de radio y el audio de la TV) con mayor alcance.
Las señales digitales tienen largo alcance porque de entrada es indispensable que tengan portadora (frecuencia media de operación) de muy alta frecuencia y en este espectro entran los celulares, las microondas -incluso las del horno peroestán encerradas dentro-, señales satelitales, bluetooth, wi-fi, GPS y algunos teléfonos caseros inalámbricos. Son señales de largo alcance y con gran pureza de información aun a bajas frecuencias.
4) El tipo de antena: ese es problema del ingeniero que diseña el transmisor, ya que la antena debe ser adecuada para el mismo, no son sustituibles pues cualquier variación de las especificacionestécnicas reducirá la potencia. Para cada transmisor el diseño de la antena es insustituible.
5) Las condiciones climáticas y ambientales: la humedad, tormentas eléctricas, cielo nublado o demasiado viento reducen el alcance periférico de la transmisión pero no en las cercanías. Si no lo crees, pregúntales a los clientes de SKY cuanto aman las lluvias.
6) Como apartado especial merece anotarse la capade ozono. Con amplificadores muy potentes (como en las antiguas transmisiones intercontinentales con radios de banda ancha -transmisiones en AM pero con frecuencia alta- que usaban incluso bulbos y llegó a haber transistorizados) se lograba que las ondas de radio alcanzaran la capa de ozono y rebotaran hacia la tierra superando fácilmente distancias de 200 km.
DIFERENCIA ENTRE AM Y FM
AMsignifica amplitud modulada y quiere significar que la señal de audio modula a una señal de alta frecuencia llamada "portadora" haciéndola variar en amplitud.

FM significa frecuencia modulada. En este caso la amplitud de la señal portadora permanece constante, variando su frecuencia al ritmo de la señal de audio o moduladora.

Las señales de AM por lo general tienen mayor alcance pero son más pobre encuanto a fidelidad de la señal que reproducen debido a que el Ancho de Banda de esta señal a veces no llega más allá de los 10 KHz. Son sensibles al ruido, en especial al atmosférico, es decir que son más fáciles de interferir.

Por el contrario, las señales de FM tienen mayor Ancho de Banda, por lo que llegan a reproducir señales de audio de alrededor de 20 KHz dándoles mayor fidelidad. No leafecta el ruido, ya que la modulación es en frecuencia y no en amplitud (los ruidos eléctricos generalmente producen modulación en amplitud).

RADIO DIGITAL

Es la nueva forma de transportar la señal radiofónica, que se conoce con las siglas anglosajonas D.A.B. (Digital Audio Broadcasting). La transmisión digital consigue un uso más eficiente del espectro radiofónico, al reducir a una solafrecuencia la cobertura nacional por cadena, lo que marca un punto y aparte en la historia de la radio.

Hasta ahora la señal analógica, que conocemos -tanto en AM como en FM- puede sufrir alteraciones en el transcurso de su ruta hasta el receptor. Sin embargo, el D.A.B. tiene una capacidad de eludir estas interferencias.

La clave de la radio digital radica en el medio de transmitir la señal. Al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones del medio radial
  • EL MEDIO RADIAL
  • Charla radial del medio abiente
  • Dimensiona el medio ambiente y el desarrollo.
  • el esboso de dos dimensiones y media
  • Pautas de escritura en el medio radial
  • Radiales
  • Medios de comunicación dimensiones y categorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS