Dimensiones Del Ser Humano

Páginas: 143 (35522 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
DIMENSIONES DEL SER HUMANO

El Hombre Es un ser racional y consciente de sí mismo, con identidad propia, dotado de sensibilidad, inteligencia y voluntad. Conformada por aspectos físicos como psíquicos que lo hacen único.
La persona no debe ser considerada únicamente como individualidad absoluta, edificada por sí misma y sobre sí misma, como si sus características propias no dependieran más quede sí misma. Tampoco debe ser considerada como mera célula de un organismo dispuesto a reconocerle, a lo sumo, un papel funcional dentro de un sistema. Las concepciones que tergiversan la plena verdad del hombre han sido objeto, en repetidas ocasiones, de la solicitud social de la Iglesia, que no ha dejado de alzar su voz frente a estas y otras visiones, drásticamente reductivas. En cambio, se hapreocupado por anunciar que los hombres “no se nos muestran desligados entre sí, como granos de arena, sino más bien unidos entre sí en un conjunto orgánicamente ordenado, con relaciones variadas según la diversidad de los tiempos”. Y que el hombre no puede ser comprendido como “un simple elemento y una molécula del organismo social”, cuidando, a la vez, que la afirmación del primado de lapersona, no conllevase una visión individualista o masificada.
El hombre existe como ser único e irrepetible, existe como un “yo”, capaz de autocomprenderse, autoposeerse y autodeterminarse. La persona humana es un ser inteligente y consciente, capaz de reflexionar sobre sí mismo y, por tanto, de tener conciencia de sí y de sus propios actos. Sin embargo, no son la inteligencia, la conciencia y lalibertad las que definen a la persona, sino que es la persona quien está en base de los actos de inteligencia, de conciencia y de libertad. Estos actos pueden faltar, sin que por ello el hombre deje de ser persona.
La persona humana debe ser comprendida siempre en su irrepetible e insuprimible singularidad. En efecto, el hombre existe ante todo como subjetividad, como centro de conciencia y delibertad, cuya historia única y distinta de las demás expresa su irreductibilidad ante cualquier intento de circunscribirlo a esquemas de pensamiento o sistemas de poder, ideológicos o no. Esto impone, ante todo, no sólo la exigencia del simple respeto por parte de todos, y especialmente de las instituciones políticas y sociales y de sus responsables, en relación a cada hombre de este mundo, sino queademás, y en mayor medida, comporta que el primer compromiso de cada uno hacia el otro, y sobre todo de estas mismas instituciones, se debe situar en la promoción del desarrollo integral de la persona.
El hombre como ser racional experimenta diversas situaciones de acuerdo con el entorno en el que se encuentra, para explicarlo de una mejor manera se pueden clasificar en varias dimensionesprincipales: • Dimensión Espiritual • Dimensión Social • Dimensión Psicoafectiva • Dimensión Intelectual • Dimensión Interpersonal Entre ellas se destacan las situaciones más relevantes del ser humano y de allí la importancia de su completo desarrollo.
* DIMENSIÓN NATURAL (Consiste básicamente en la determinación biológica y genética con que venimos al mundo).
ORIGEN:
Teorías preevolucionistas(Linneo)
Creación separada y definitiva de todas las especies vivas.
Creación del hombre por Dios a su imagen y semejanza.
Teorías evolucionistas (Darwin)
Las especies devienen por transformaciones continuas.
La selección natural explica todo este proceso
El ser humano desciende de los antiguos primates.
FASES:
Cambios anatómicos:
Posición erguida
Liberación de las extremidades superioresDesarrollo cerebral que hace posible
La capacidad técnica
La capacidad simbólica.
• DIMENSIÓN ESPIRITUAL Es la experiencia interior más profunda del ser humano, involucradas en una práctica de la fe viviendo coherentemente, independiente del credo o religión que practique.
Está directamente relacionada con el amor a sí mismo y a los demás, un sentido de belleza y de asombro con la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones de ser humano.
  • Dimensión Ideológica del ser humano
  • Dimensiones Del Ser Humano
  • dimensiones del ser humano
  • DIMENSION DEL SER HUMANO
  • Dimensiones del ser humano
  • dimensiones del ser humano
  • El ser humano dimensión biológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS