dimensiones didacticas

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
DIMENSIONES INSTITUCIONALES

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA

Aparece asociada a cúmulo de trámite e incluso suele tener una connotación peyorativa, desvalorizada en comparación con otras dimensiones. estos trámites es importante tenerlo en cuenta puede derivarse de aspectos pedagógico (acreditaciones, legajos de alumnos, evaluaciones).,pueden estar relacionados con aspectos organizacionales(registro de asistencia, comunicaciones internas o a padres, reglamentos, sanciones), pueden estar vinculados a la inserción de la escuela en el sistema educativo en su conjunto(tramite de habilitación, y sistema de supervisión y control), pueden estar relacionado con aspectos económicos (compras de materiales cobro de cuotas, inventarios).
Existen distintos tipos de tramites algunos son internos yotros responden a demandas externas, algunos están relacionados con los alumnos, otros con el personal, otros con el funcionamiento organizacional y económico.
Para visualizar el significado de los trámites y relacionarlo con su utilidad o procedencia se lo puede clasificar en:

Pedagógico

• Relacionado con la historia y el seguimiento de los alumnos: antecedentes personales y familiares,historia escolar, informes ,calificaciones anteriores mención a aspecto relacionado con la disciplina , por ejemplo programas, planificaciones, evaluaciones de las distintas materias y curso

Sanitarios

Registro de vacunación y actos medico, altas de sanidad escolar de los alumnos y personal
• Administración de personal
• Altas y baja de personal, legajos licencia, advertencia y sanciones
•Evaluación y seguimiento de docentes, legajos, historia laboral y currículo

Seguimiento del trabajo con docentes

• Actas de reuniones, supervisiones, acuerdos.
Habilitación y supervisión
• Habilitación edilicia y sanitaria, proyecto educativo aprobado, registro de supervisión escolar, informes de observaciones.
• Tramites relacionados con el régimen laboral.
Comunicaciones con los padres:• Notas, encuestas, reglamentos firmados.

Economía

• Registro de ingresos y egresos, inventarios, aspectos impositivos.


La dimensión administrativa debe planearse de acuerdo al proyecto global de la escuela, debe servir de sostén y facilitador del mismo.

Ejemplo:

En un colegio privado del entorno se consulto, sobre los legajos de los alumnos que son armados con la información quebrindan los padres, los propios alumnos y con las referencias que pueden solicitarse de anteriores escuelas o personas relacionadas con el mismo.
También pudimos observar sobre un programa de vacunación nacional que se permite en las escuelas publicas para que sus alumnos completen el calendario de vacunación, así mismo la escuela le exige a sus integrantes de panel que se vacunen contraenfermedades como la varicela, la hepatitis b, la gripe, etc. para así evitar exponer a sus alumnos a dichas enfermedades.
Con relación a la economía, dentro de un colegio hay personal que no esta subvencionado por el estado y el dinero recaudado de las cuotas se utiliza para mantener este personal en blanco y pagarle el sueldo correspondiente con todo lo esto implica, desde la obra social hasta lasasignación familiar, etc
También este dinero es utilizado para mejorar la calidad de la institución, comprando pintura, pupitres, mesas, tizas, borradores, artículos de librería, y hasta una fotocopiadora para facilitar el acceso a las copias que se requieren al mismo alumnado.
Se pagan los servicios de luz y agua, y se trata el mejoramiento continuo del establecimiento escolarDIMENSIÓN ORGANIZACIONAL

Esta dimensión adquiere suma importancia ya que implica el ámbito en el que se concreta el proyecto pedagógico real, los elementos constitutivos de esta dimensión son considerados “condicionantes u obstáculos para el desarrollo de la tarea “o como casillero inamovibles donde las actividades de docentes y alumnos deben entrar.
Se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones de la didactica
  • Dimensiones de didactica
  • Dimension Pedagigico- Didactica
  • Tres Dimensiones De La Competencia Didáctica
  • ¨ Funciones, Tareas y Dimensiones de la Didáctica. ¨
  • “La Dimensión Didáctica En Mi Practica Diaria”
  • DIMENSIÓN HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA
  • Didactica pei y sus dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS