dimensiones educativas

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA


En el siguiente escrito reflexivo se tiene como propósito identificar las dimensiones de la gestión educativa que se articulan a partir del eje conductorPlaneación - Evaluación del proyecto educativo. Que intervienen en el aula de clases así como también la manera de cómo se vinculan en la escuela y la comunidad a través de diferentes prácticas yescenarios de la gestión en el jardín de niños.
Dimensión Pedagógico-Didáctica
Esta dimensión se refiere a las actividades propias de la institución educativa que son caracterizadas por los vínculos que losactores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos: modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y de aprendizaje que incluyen saberes, criterios de evaluación y resultados.
Esimportante analizar y reflexionar sobre los tres niveles de con concreción que tiene el currículum:

1. Solo se hacen las prescripciones correspondientes pero no se consideran las característicasparticulares de cada escuela.

2. Se concreta el diseño, desarrollo, evaluación y seguimiento del proyecto educativo de la escuela. Aquí es donde aparecen los consensos que la comunidad educativadebe construir sobre las intencionalidades y fines educativos.

3. Este nivel de concreción curricular es el aula, en donde los consensos sobre el qué, cómo, cuándo y porque enseñar y evaluar, losaprendizajes de los alumnos no dependen del azar y la arbitrariedad en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Dimensión Organizacional
En esta dimensión se consideran a los profesores, directivos,estudiantes y padres de familia que realizan actividades bajo ciertas normas y exigencias institucionales. Ésta dimensión ofrece un marco para la sistematización y análisis de las acciones referidas a laestructura en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento: estructura formal y estructura informal.
Es importante valorar el desarrollo de capacidades individuales y colectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones educativas
  • Dimensiones Educativas
  • Dimensiones educativas
  • dimensiones del acto educativo
  • Dimensiones del sistema educativo
  • dimensión socio-educativa
  • Dimensiones de la Calidad Educativa
  • Ensayo Dimensiones del Fenómeno Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS