Dimensiones eticas del desarrollo

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Dimensiones éticas del desarrollo

Juan Manuel Villasuso [1]

Una de las múltiple formas de definir el desarrollo es “crecimiento económico subordinado al doble imperativo ético de la solidaridad sincrónica con la generación actual (social), y de la solidaridad diacrónica con las generaciones futuras (ambientales)." [2]

Siguiendo a Amartya K. Sen [3], el desarrollo puede ser reinterpretadocomo la ampliación efectiva de todas las libertades positivas y negativas de todas las personas, o como lo expresa Paul Bouchet, “darles a todos los derechos de todos”.

Durante la última década se ha logrado el pleno reconocimiento de que el desarrollo tiene objetivos más amplios que los estrictamente económicos (Stiglitz, 1998). El concepto de desarrollo humano y el concepto de desarrollocomo libertad (Sen, 1999) son expresiones de esta perspectiva que indudablemente tiene implicaciones profundas. Su principal manifestación es la difusión gradual de ideas y valores globales, entre ellos los de derechos humanos, convivencia social, respeto de la diversidad étnica y cultural, equidad de género y protección del medio ambiente.

La mejor expresión de esta globalización de los valoreses la serie de declaraciones de las cumbres de las Naciones Unidas realizadas en los años noventa, incluida la Declaración del Milenio. Los valores globales y, sobre todo, los derechos humanos en su doble dimensión de derechos civiles y políticos, por una parte, y de derechos económicos, sociales y culturales, por otra, deben considerarse como el marco ético para la formulación de las políticas dedesarrollo.

Los filósofos del desarrollo formulan principios éticos relevantes para el cambio social en los países pobres, analizan y evalúan las dimensiones morales de las teorías del desarrollo y persiguen resolver los dilemas morales planteados por las políticas y la práctica del desarrollo: ¿En qué dirección y por cuáles medios debería una sociedad desarrollarse? ¿Quién es moralmenteresponsable del cambio beneficioso? ¿Cuáles son las obligaciones de las sociedades ricas y de sus ciudadanos hacia las sociedades pobres?

Aunque difieren en varias materias, los especialistas en ética del desarrollo muestran un amplio consenso sobre los compromisos que rigen su misión, las cuestiones que se plantean y la falta de razonabilidad de ciertas respuestas. Entre otros aspectos, estáncomprometidos con los principios de reducción de la privación y la miseria humana en todos en los países pobres y en las regiones pobres de los países ricos y enfatizan que el crecimiento económico debe examinarse tanto en forma descriptiva como normativa.

Así, la CEPAL señala que: "La superación de los grandes problemas de equidad exige concentrar los esfuerzos en romper las estructuras dereproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad, mediante acciones que apunten a los cuatro canales fundamentales que las determinan: el educativo, el ocupacional, el patrimonial y el demográfico, y a las barreras erigidas por la discriminación según género y etnia, que agravan esta situación." [4]

La ética del desarrollo considera distintos niveles de generalidad y especificidad. Asícomo los debates sobre el desarrollo se desenvuelven en distintos planos de abstracción, también la ética del desarrollo debe evaluar (a) los principios éticos básicos, (b) los fines del desarrollo y los modelos, tales como crecimiento económico, crecimiento con equidad, necesidades básicas, desarrollo sostenible, ajuste estructural y desarrollo humano, y (c) los mejores medios, por ejemplo, elEstado benefactor, los mecanismos del mercado, la sociedad civil, etc., los cuales dependerán de la historia y las particularidades de cada sociedad.

Desde el punto de vista de la ética del desarrollo, sin embargo, hay dos modelos que resultan inaceptables: la maximización del crecimiento económico dentro de una sociedad sin brindar atención directa a la conversión de la mayor opulencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension de la etica
  • dimension etica
  • Dimensiones de la etica
  • Dimensiones de la etica
  • dimensiones eticas
  • dimension etica
  • Dimensiones de la etica
  • Dimensiones Eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS