DIMENSIONES FILOSOFICAS

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
DIMENSIONES FILOSOFICAS DE LA INVESTIGACION
En la Crítica Pentadimensional de la Investigación Socioeducativa propuesta por González (2001), quien plantea reconocer cinco (5) dimensiones: la axiología, la ontología, la epistemología, la metodología, y la teleología de todo proceso de investigación. Explica (2005) que “lo axiológico responde al por qué de la investigación; esta dimensión seinterroga acerca del valor que se le atribuye a la actividad investigativa, los argumentos por los cuales se la considera valiosa, importante, interesante, meritoria”. Mientras que en lo relativo a la ontología, se busca “el qué de la investigación, las cuales se deben referir a los ámbitos probables de indagación”; es decir, al Mundo Natural, al Mundo Social, los vínculos que establece con los demásseres humanos, o al Mundo Vivido que tiene que ver con su propia historia personal.

Los aspectos epistemológicos responden a las relaciones entre quién y qué; por tanto, tienen que ver con los “vínculos entre Sujeto y Objeto”, es decir, “tal objeto lo puede conceptualizar como dado, es decir, externo a él, percibido, o sea, capturado por la vía de sus sentidos, o construido lo cual se asociacon la representación que él se hace del objeto de estudio” (González, 2005, p. 10)

En lo referente a lo teleológico se especifican “los fines últimos justificatorios del quehacer del investigador; responde al para qué hacer investigación”, el beneficio de los resultados de esa indagción. Y por último, pero no menos importante, “el ámbitometodológico del quehacer investigativo”, el cual describeal cómo, es decir, “a los modos como es conducido el quehacer investigativo; abarca el aspecto de la disciplinariedad de la investigación; esto se relaciona con los principios, reglas, o normas de acuerdo con los cuales se lleva a cabo”.







Fundamentos filosóficos y epistemológicos de los paradigmas de investigación
Es evidente que todos estos paradigmas de investigación son elresultado de directrices y derroteros señalados por diversas corrientes filosóficas y epistemológicas, la mayoría de las cuales tienen su propia concepción sobre el proceso de construcción de la ciencia y sobre los criterios teóricos que sustentan la investigación científica. ¿Cuáles son las principales corrientes filosóficas que sirven de marco teórico punto de apoyo de estos paradigmas? Sonnumerosas, y mencionarlas todas nos obligaría a efectuar una verdadera historia de la filosofía, de ahí que nos limitaremos a mencionar las más conocidas. Por otra parte es muy difícil encontrar "químicamente puras" estas corrientes o escuelas filosóficas, ya que en muchos paradigmas sus postulados y fundamentos se entremezclan y se combinan para dar nacimiento a concepciones eclécticas ymultifilosóficas. Con un criterio más bien formalista que crítico o riguroso, hacemos referencia a aquellas características más destacadas de estas corrientes, las cuales muchas veces asumen una actitud y una posición diferente y aun discrepante, frente al problema del conocimiento, o sea, frente al proceso en virtud del cual la realidad se refleja y se reproduce en el pensamiento humano.El empirismo es unateoría epistemológica que considera la experiencia sensorial como única fuente del saber. Afirma que todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de la experiencia. La doctrina fue desarrollada originalmente por un grupo de filósofos ingleses, entre los cuales cabe destacar a Locke, Berkeley, Hume, Francis Bacon, Hobbes y otros. Si bien históricamente elsiglo XVIII marca elcomienzo de una concepción que ha tenido gran influencia en el desarrollo de la investigación científica, es en el siglo XX cuando adquiere mayor preeminencia este postulado centrado en la fuente de la experiencia sensorial como procedimiento fundamental del conocimiento y de la experiencia cognoscitiva. En este terreno, el empirismo tradicionalmente se ha enfrentado con el racionalismo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones filosoficas
  • Dimension Filosofica
  • La dimensión histórica de la reflexión de la filosófica a cerca de la educación
  • El hombre dimension filosofica
  • Dimensiones filosoficas epistemologica
  • Dimensiones filosoficas de la biologia
  • La Dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación y los problemas de la filosofía de la...
  • Dimensiones Socio-Histórica Y Filósofica Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS