Dimensiones Pedagógicas

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Dimensiones pedagógicas
Desde la cátedra de Psicología Educacional podemos destacar que la institución se posiciona desde dos teorías: La teoría de Piaget y la teoría de Bruner.
Teoría de Bruner‘’aprendizaje por descubrimiento’’ el docente brinda herramientas para que por medio de la exploración adquiera diversos conocimientos.
El papel del tutor en el desarrollo intencional: Bruner señala laimportancia de la interacción sistemática y permanente entre el educando y el maestro tutor, así como sus compañeros, para facilitar el desarrollo intelectual. Debe ser una relación mutua de respeto ycomunicación.
Ejemplo: (sala de 5 años) antes de empezar con las vocales la seño pregunta ¿Qué noticias tienen para contarme? Todos levantan sus manitos para contar sus noticias. Un nene cuenta que hoyes el cumpleaños de su abuela. Hablan todos juntos y se cuentan sus noticias entre ellos.
Teoría de Piaget se encuentran en el periodo pre-operatorio.
Pre-conceptual: Entre los dos y cinco años el niñoadquiere el lenguaje y un sistema de imágenes. Que le permite al niño descubrir cosas acerca de su medio, en parte gracias a las preguntas que formulan y a través de comentarios que hacen.
Piagetafirma que el lenguaje es esencial para el desarrollo intelectual en tres aspectos:
1)- El lenguaje nos permite compartir ideas con otros individuos y de este modo iniciar con el proceso desocialización.
2)- El lenguaje al pensamiento y a la memoria ya que ambas funciones requieren la interiorización de acontecimientos y objetos.
3)- El lenguaje le permite utilizar representaciones e imágenes opensamientos, al realizar experimentos mentales.
El lenguaje no tiene para el niño el mismo valor que para el adulto, elabora pre-conceptos, carece de generalidad y de otras propiedades de concepto ensentido estricto.
Ejemplo: (sala de 4 años) Los niños cuando vieron al policía les surgieron muchas preguntas, curiosidad por saber cuál era su trabajo, si cuando estaba él en peligro llamaba más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones pedagogicas
  • Dimensiones pedagogicas
  • Dimensión pedagogica
  • Dimension pedagogica
  • Dimension Pedagogica
  • Dimensiones pedagogicas
  • Dimensiones pedagogicas
  • Dimensión Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS