Dimensiones sociales de la formación y profesión docente

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Dimensiones sociales de la formación y profesión docente
El trabajo docente es un quehacer que se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico particular que le confiere ciertas exigencias y que al mismo tiempo es el espacio de encuentro más inmediato de su labor. La dimensión social de la práctica docente intenta recuperar un conjunto de relaciones quese refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales, los cuales van desde los más pequeños a los más grandes.
Las relaciones sociales que se expresan en la vida cotidiana del hombre, tienen dimensiones de trascendencia en torno a una estructura social determinada, que llegan a objetivaciones dentro de losprocesos de producción, nivel de vida, formas de pensamiento, desarrollo social económico y educativo, en un momento histórico. No olvidando que la existencia humana, nace con la historia y en el curso de la vida se comparten valores, cultura, costumbres. Estas relaciones son entendidas como permanentes y estrechamente relacionadas entre sí.
Estas son consideradas como una referencia teórica,filosófica para el análisis de los procesos que se realizan en las actividades ordinarias, del medio social e institucional. Para poder conocer en sí, estas relaciones, se encuentran las siguientes:
1) La comunidad y los factores sociales que influyen en el proceso educativo en la ecuela.
Al hablar de comunidad, nos referimos a un espacio geografico “conformada por un grupo o unidad del estratosoacial estructurada, organizada con un orden de valores relativamente homogeneo a lo que el particular pertenence necesariamente.”1 Toda comunidad tiene diversos elementos particualares que tienen efectos en la vida misma de sus integrantes estos elementos comportan implicaciones sociales hacia otras esferas, tal es el caso, de la educación formal, que se realiza en una institución eduactiva.laeducación se encuentra ligada al espacio geografico, social, económico y cultural en los niveles, pueblo, región o nación.
De tal forma, que en ellos podemos distinguir los vinculosen el campo de los procesos educativos en toda institucion escolar, para tal, creo necesario volvernos hacia el ambiente, ver la manera en que las relaciones sociales se expresan entre comunidad y escuela, captar elsentido y los límites de la actividad educativa que tienen lugar en el seno de la sociedad. Sobre esta proposicion Gramsci dice:
“El rapport pedagogico no puede limitarse a las realciones especificamente escolares, mediante las cuales las nuevas generaciones entrar en contacto con las viejas, absorbiendo de ellas las experiencias y valores históricamente necesarios, “madurando” y desarrollando unapopia personalidad histórica y culturalmente superior. Esta relación se da en toda la sociedad en su totalidad y en cada individuo respecto a los demás, entre castas intelectuales, entre gobernates y gobernados, entre élites y secuaces, entre dirigentes y dirigidos.”2
En este contexto, la escuela cumple con una función social específica, desde que existe, es un órgano eficaz de preparación parael gobierno educativo, una historia viva acumulada producto de los sectores sociales involucrados en ella en un momento determinado y en cada uno, presenta la síntesis de las erelaciones construidas en el pasado. Por otra parte ha sido objeto de cuestionamiento y puesta en el banquillo de los acusados condenada a muerte por algunos críticos radicales, por ejemplo acusándodola de reproducir losintereses de la burguesía de ocultar la realidad, desigualdad social y elitista dentro de las viejas estrcuturas educativas (Illich, Ivan. 1971).
Lo anterior me lleva a reflexionar si el tipo de sociedad constituida bajo una organización social particular, influye en la práctica docente. Este entorno, que de manera general supone un conjunto de condiciones y demandas para la escuela, representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE
  • LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PRACTICA DOCENTE.
  • La Formación, Un Reto Para A Profesión Docente.
  • relevancia y compromiso social con la profesion docente
  • LA DIDACTICA EN LA FORMACION DE DOCENTES EN CIENCIAS SOCIALES
  • LA FORMACIÓN DOCENTE: UN PROCESO HISTORICO SOCIAL
  • Concepciones Sobre La Politica Educativa La Formacion Y Profesion Docente
  • Profesión Docente. Profesión Cuestionada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS