DIMENSIONES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
DIMENSIONES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN: ANTROPOLOGÍA- SOCIOCULTURAL.
La breve historia de la antropología de la educación como disciplina científica, en comparación con otras divisiones de la antropología, muestra un elenco de contenidos apropiados para la formación de los educadores. La adopción de metodologías distintas enfoca la atención científica hacia dimensiones también diversas del objetode la antropología de la educación. Las categorías clave en el estudio son: la educabilidad y la cultura. La antropología de la educación con un método empírico se centra en la temática de la cultura. La antropología de la educación con un método filosófico se centra en la educabilidad.
La Antropología de la Educación es una disciplina científica de reciente aparición que forma parte de algunosplanes de estudio de las carreras destinadas a formar profesionales de la educación. Desde su inicio se ha configurado siguiendo principalmente dos enfoques: una Antropología de la educación con un método empírico y una Antropología de la educación con un método filosófico.
Estudiamos la primera tendencia, de influencia predominante. Un repaso breve de su historia permite concluir que sin dejarde lado el conocimiento logrado con este quehacer científico, la Antropología de la Educación con un método filosófico cumple mejor la función formativa de los educadores en las etapas iniciales. Si estos profesionales llevan a cabo más adelante programas de investigación-acción, requieren de la enseñanza de la Antropología de la Educación de corte empírico y de la etnografía.
Apuntes históricossobre la génesis de la Antropología de la Educación
Si se rastrea en la historia, es difícil encontrar un título que diga exactamente "Antropología de la Educación" e incluso que diga Antropología. La división de campos científicos actual arranca de la modernidad, pero partir únicamente de
esa época en todo caso es ser fiel a una denominación, Antropología, y poco leal con un contenido: elconocimiento del ser humano. El saber de la persona sobre sí misma es connatural al ser humano, y en cuanto obtenemos vestigios de esta sabiduría, entremezclada con los interrogantes acerca del mundo, la naturaleza, la divinidad y la sociedad, se puede afirmar que hay contenidos de Antropología, de conocimiento sabido y expresado acerca del ser humano desde la Antigüedad. Encontrándolo en todas lasculturas, la nuestra, que hunde sus raíces en gran parte en la Grecia clásica, enmarca ese saber acerca del hombre en el cuerpo filosófico.
La Historia de la Filosofía revela la idea acerca del ser humano como realidad y como ideal, como ser existente y como proyecto. En esa tensión, ser y deber ser, el asunto educativo siempre está presente. Este hecho explica que bajo el epígrafe de: Antropologíade la Educación, Antropología Pedagógica, Antropología Educativa, Antropología Educacional, las publicaciones, cursos y programas versan sobre los modelos antropológicos y su repercusión en los planteamientos educativos. Esos modelos se sitúan desde Platón hasta la etapa contemporánea.
Comprenderlos exige un ejercicio especulativo que no sólo se mantiene en el plano de la argumentación y de ladeducción sino que, bien hecho, conduce a entender el contexto histórico en el que se eleva un ideal de ser humano y la correspondiente educación demandada para el efecto. En el conjunto de conocimientos sobre los seres humanos encontramos ideas acerca de la educación, y en los tratados de educación encontramos ideas acerca del hombre.
Antropología y Pedagogía -entendiendo esta segunda como cienciade la educación- se reclaman recíprocamente tanto en el plano teórico como en el práctico. Entre las ideas acerca del ser humano, su condición educable conduce a plantearse cuestiones antropológicas de relevancia y así se funda sobre lo humano, y sobre lo educable humano, el fundamento de la educación -punto de partida, medios, fines, contexto, etc. -.
La teoría acerca de la educación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo I: Dimensiones Teóricas De La Educación
  • Dimensiones de la educación
  • Dimensiones De La Educacion
  • Dimensiones de la educacion
  • Dimensiones De La Educación
  • Dimensión teórico-practica del currículo
  • teoricos en educación
  • Teoricos De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS