Dimensiones Y Comprensiones De La Persona Humana
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Católica Cecilio Acosta
Facultad de Comunicación Social
Cátedra: Humanismo Cristiano
Profesor: José Gregorio Mansilla
SECCIÓN EIRV8
UNIDAD I
Las dimensiones y concepciones de la persona humana
Alumno:
Adriano E. Márquez G.
C.I. V-4.146.843
¿Qué es la Antropología o elestudio del hombre?
La antropología no es reconocida como una ciencia, los eruditos señalan que en los análisis de los estudios realizados sobre la antropología la consideran como una reflexión filosófica de los fundamentos que señalan al hombre como un objeto de estudio de manera amplia y global sobre si mismo y sobre todos los seres que pueblan la tierra. Es por ello que la antropología esconsiderada por Max Scheler como “el punto de enlace entre las ciencias y la metafísica”; motivo por el cual la Antropología no es una disciplina filosófica que busca establecer de manera a priori los fundamentos de una esencia humana inmutable, sino que se arraiga en las ciencias humanas, a saber: la antropología física, la antropología cultural, la psicología, la lingüística, la sociología, entre otras,para así elaborar una reflexión sobre el hombre en su generalidad, capaz de explicar como este ente global es el epicentro de tales ciencias, y en general de su conducta: religión, mitos, arte, ciencia, lenguaje, acción moral y agresividad, entre otras. Es por esa razón que no se trata de un análisis particular sobre sus características, sino que presenta a la antropología como una reflexiónfilosófica y holística del ser humano.
¿Cuál es el fundamento del humanismo?
En la era grecolatina tiene origen El Humanismo; era la “paideia” griega y los “studia humaniora” de Roma y el Renacimiento, considerados como puntos de los orígenes de la tradición humana de Occidente. Es allí donde se promociona un ideal del hombre mediante la formación y desarrollo de sus facultades, tomando enconsideración su naturaleza.
Confiar en el hombre y comprometerse para que su existencia sea justa y feliz es el significado de “Humanismo”.
Con el devenir del tiempo, ha habido diferentes formas de entender a ciencia cierta que significa “El Humanismo”, en cada uno de los casos se ha buscado obtener una respuesta de que se trate de una verdadera y autentica vida, y se ha tenido conciencia del destinocomún de la raza humana, así como la tendencia a creer en el grado de perfección del hombre en virtud de sus esfuerzos, pensando inclusive en la posibilidad de un hombre nuevo.
El objetivo fundamental del humanismo ha sido colocar al hombre como epicentro axiológico del universo, como raíz y punto de partida de todas las relaciones que se instituyen con la naturaleza y con los demás seres humanosen la convivencia del hombre.
Dentro de la dimensión tripartita del hombre: ¿Quién es el hombre? ¿Por qué interesa saber que es el hombre? ¿En que consiste el problema del hombre?
Los evangelios le han dado a la Iglesia todos los fundamentos sobre la verdad del hombre. Esta realidad está tipificada en una antropología que la Iglesia no cesa de comunicar; ya que la afirmación principal de éstaantropología es la que establece al hombre como imagen y semejanza de Dios; afirmación que es irreductible a una simple parcela de la naturaleza.
¿Quién es el hombre?
La presente es una interrogante que busca presentar eso que todos tenemos en común y que identifica al hombre en una misma especie; según el significado del diccionario, y por su naturaleza, se define lo siguiente:
Hombre:modo de ser de una persona; constitución física de una persona; conjunto de seres humanos que pueblan el universo.
Para poder comprender la importancia y su significado, debemos evitar el dualismo planteado en las afirmaciones realizadas en el Siglo XVI; primero por Platón y posteriormente por Descartes. No nos referimos a aspectos iguales ni parecidos en comparación con los demás seres humanos;...
Regístrate para leer el documento completo.