DIMENSIONES Y REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSEJER A

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
DIMENSIONES Y REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSEJERÍA
La cnsejería por sus caracteristicas podría visualizarse como una profesión de ayuda, un servicio, una disciplina, una ciencia y un arte.
Laconsejería como profesión de ayuda y como servicio se enmarca, desde el punto de vista histórico, con Parsons y la consejería vocacional, hoy día consejería ocupacional. Esto por la preocupaciónhumanitaria para mejorar las vidas de aquellos perjudicados por la Revolución Industrial.
Después Carl R. Rogers y Viktor Frankl trajeron una visión opuesta a la de Freud y su determinismo, los impulsossexuales y la fragmentación del ser humano con el ello (id), el yo (ego) y el súper yo (súper ego). Con estos, la consejería se abrió paso como disciplina. En las teorías humanistas, cobró relevancia larelación de ayuda tanto como el énfasis en el cliente como persona, en el ser humano en sí mismo y su potencial de desarrollo, además de la comprensión y el respeto por su visión de mundo.
Al mismotiempo por la relación de ayuda cálida y empática que prevalecía entonces, contrario al conductismo y el reduccionismo en un principio, que limitaban al ser humano a refuerzos y la manipulación delambiente, o a la división del individuo, se dieron paso a la consejería con su conjunto de ideas propias, según cada escuela o paradigma teórico.
Una disciplina se define como una rama del conocimiento;también, como un sistema de reglas de conducta o método de práctica. En el caso de la consejería, los paradigmas psicoanalíticos, por un lado, y los conductistas y humanista-fenomenológicos, por otro,establecieron unos preceptos que dieron paso a cada uno de los modelos teóricos que la elevaron al rango de disciplina.
La visión de la consejería como profesión de ayuda, cuyo énfasis recae en servirde apoyo para personas que, dadas las etapas de la vida, pueden necesitar de un profesional preparado que les oriente a afrontar los retos de la vida diaria. Así, la consejería se concentró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos y Reflexiones
  • Consejos y Reflexiones
  • Reflexiones en torno a la cuestión social
  • Reflexiones en torno a la animacion sociocultural
  • Las reflexiones en torno al racismo de castoriadis
  • Reflexión en torno al rol docente
  • “Reflexiones En Torno A La Gestion De Empresas”
  • reflexiones en torno a la interdisciplinariedad y trasndisciplinariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS