dimensiones

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
DIMENSION BIOLÓGICA

La sexualidad es una de las necesidades biológicas básicas, todos los seres vivos se reproducen para preservar su existencia, la sexualidad es la forma más desarrollada de reproducción.

Se refiere a los componentes anatómicos y fisiológicos, diferenciación, desarrollo y maduración de los órganos sexuales externos e internos que se inicia desde la concepción y sedesarrollan en la pubertad. Referida a todas las características físicas femeninas y masculinas determinadas genéticamente, cambios puberales y expresiones físicas de estimulación sexual.

Los factores biológicos controlan en gran medida el desarrollo sexual desde la concepción hasta el nacimiento, así como nuestra aptitud para procrear después de la pubertad. El plano biológico de la sexualidad afectatambién el deseo sexual, nuestra prestación sexual e indirectamente la satisfacción derivada de la relación amorosa. Incluso se cree que las fuerzas biológicas condicionan determinadas diferencias en el comportamiento sexual, como la tendencia del varón a obrar más agresivamente que la mujer (Olweus 1980, Reinisch, 1981). Por otra parte, la excitación sexual, cualquiera que sea el estímulo,produce una serie de efectos biológicos concretos: aceleración del pulso, respuesta de los órganos sexuales y sensación de calor y hormigueo en todo el cuerpo.

Es pues en esta dimensión que se desencadena todo el impulso sexual entendido como todo aquello que pone en marcha todo una serie de actos que constituyen la conducta sexual, en la que no sólo basta la estimulación externa, sino que senecesita la integralidad de las funciones nerviosas del sistema hormonal.

Es en ese sentido que el contacto físico desempeña un papel importante a nivel sexual, si se tiene en cuenta que los nervios sensitivos, procedentes de las zonas erógenas estimuladas, transmiten las sensaciones a través de dos direcciones: una que va a la médula espinal y otra que llega al encéfalo, más específicamente alcerebro, donde se desencadena una respuesta al estímulo sexual.

DIMENSION CONDUCTUAL

Desde esta dimensión es posible conocer lo que cada ser humano es, así como las razones por las cuales actúa de una determinada manera y no de la otra. Los modos de ser y obrar de los seres humanos, tanto sociales como sexuales, marcan la pauta para determinar su conducta. Eso explica la razón por lo cual cadapersona ostenta un estilo propio en su conducta sexual, que lo hace diferente a los demás y garantiza una identidad sexual, que se hace constante a lo largo de su vida.

Dentro dela dimensión conductual de la sexualidad humana, las emociones desempeñan un papel importante en la vida de las personas, dado que estas constituyen el sistema motivacional de la conducta humana. Ya que cada emocióndesencadena conductas particulares en relación con el estímulo que lo origina.


DIMENSION CLINICA

En nuestro contexto el término clínico está relacionado al concepto de SALUD, entendida como aquel estado del organismo donde hay ausencia de enfermedad y que como proceso vital, no es un estado fijo que se alcance definitivamente y para siempre, sino que se va consolidando en la medida que guardanlos cuidados requeridos para su crecimiento sano y equilibrado.

La sexualidad, es una dimensión humana, es una cualidad que requiere un estado saludable para desarrollarse normalmente en la persona. Sin embargo, la presencia de agentes patológicos como las enfermedades, las lesiones y las drogas, distorsionan e incluso pueden anular la respuesta sexual de la pareja.

También repercuten demanera negativa en el normal desarrollo de la sexualidad emociones como el miedo, la ansiedad, la culpa, la turbación, la depresión y los conflictos convivenciales. Estas patologías constituyen la razón de ser de la perspectiva clínica de la sexualidad, cuya finalidad es encontrar soluciones a toso estos trastornos que impiden el goce de una sexualidad sana y placentera. Los problemas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones
  • Las dimensiones
  • DIMENSIONES
  • dimensiones
  • Dimensiones
  • Dimensionado
  • Dimensiones
  • dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS