Dimensiones

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE





ALUMNA:

MONTERO GÓMEZ CLAUDIA



ASUNTO:

TITULACIÓN



TEMA:

Complementar las dimensiones del Desarrollo Humano y Profesional

De la persona en el programa de socialización de Alta Dirección





















Dimensiones del Desarrollo Humano y Profesional de la persona

(Programa de socialización de altadirección)

El ser humano se conforma de ocho dimensiones:

Física o Biológica, Cognitiva, Ética, Estética, Valorativa, Afectiva, Social y Espiritual.

• Dimensión Física o Biológica: La persona humana vive un permanente estado de cambios que tocan a todas y cada una de las dimensiones no obstante, ellos pueden agruparse para dar origen a lo que se ha llamado etapas, es decir, a estadosmadurativas en el desarrollo de la persona humana cuyas características permite diferenciarlos plenamente, razón por lo cual es posible hablar de la infancia, adolescencia, juventud, adultez y adultez madura.

• Dimensión Cognitiva: Es la dimensión que analiza la génesis y evaluación del pensamiento entendiendo al pensamiento como movimiento interiorizado. De manera general, al hablar delpensamiento incluimos tanto lo cognitivo (es decir, lo estructura o nivel de pensamiento) como lo cognoscitivo (lo funcional).

De manera amplia, se puede aseverar, que el pensamiento es un proceso que se realiza de acuerdo con determinadas leyes y que encierra siempre un contenido. Como consecuencia de este proceso, se obtiene determinado resultado bajo la forma de conceptos, conocimientos,obras, etc.

• Dimensión Ética: La conducta ética surge del conocimiento de la constatación de la verdad, conocer es el proceso por el que el hombre capta lo que existe, lo introduce a lo interior, lo relaciona con su propia existencia. Actuar éticamente es actuar en conciencia, a través de ella juzgamos si un determinado acto es bueno o malo o si el objeto de ese acto, su finalidad y suscircunstancias son buenos o malos.

• Dimensión Estética: Es considerada parte fundamental de la dimensión comunicativa, se estudia aparte por la gran trascendencia que adquiere en el desarrollo del ser humano. No todos desarrollamos en la misma proporción nuestra habilidad creativa, pero todos podemos disfrutar de las producciones geniales de otros las cuales nos invitan a gozar, reflexionary relajarnos.

La dimensión estética se define así:

✓ Expresión corporal Danza

✓ Expresión Lúdica

✓ Expresión oral y escrita

✓ Expresión musical

✓ Expresión plástica

✓ Expresión dramática

✓ Expresión audiovisual






• Dimensión Afectiva: Normalmente la vida afectiva fluctúa entre los efectos placenteros (amar, alegría) y losdisplacenteros (tristeza, odio) ocasionando patrones de comportamiento acordes a los estímulos internos y medio ambientales.

• Dimensión Comunicativa: Permite la expresión de conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresas la creatividad,sentimientos y emociones.

• Dimensión Valorativa: El desarrollo de las estructuras cognitivas y valorativas que se traduzcan en competencia para la convivencia es un proceso, es decir de manera gradual hasta lograr la configuración de un conjunto de reglar y principios que direcciones el comportamiento cotidiano de la persona humana, contando con la conjunción de funciones mentales, valorativas,afectivas y sociales que le permitan discernir la conducta o camino que debe optar en determinado momento y/o situación lo cual podría entenderse como las competencias ciudadanas.

En este proceso de convivencia, es necesario considerar el concurso de principios universales que circunscriben el accionar cotidiano de los seres humanos, son los llamados valores.

• Dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones
  • Las dimensiones
  • DIMENSIONES
  • dimensiones
  • Dimensiones
  • Dimensionado
  • Dimensiones
  • dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS