Dimensión educativa y deontológica del profesor

Páginas: 22 (5321 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
DIMENSIÓN EDUCATIVA Y DEONTOLÓGICA DEL PROFESOR

“ Cuántos entre nosotros están fragilados , inquietos y hasta ansiosos, prisioneros imágenes de su función ( cuya desaparición suscita un sentimiento de pánico ), sometidos a la administración, sub-desarrollado intelectualmente mal formado aislado de su clase,repletos de un “ghetto” corporativo, provocando recelos en la familia (…) y víctimas de una desconfianza social que se acrecienta”
( Nassif 1985: 165)

Índice

1. Dimensión Educativa de la Profesión docente……………. 3

* Profesión/ vocación. Instrucción /Educación

2. Estrategias del profesor……………………………………… 3-8

* Unidad de objetivos
* Premiosy castigos
* El valor del esfuerzo

3. Deontología de la profesión educadora……………………. 8-1

* Deontología
* Deontología del profesor


4. Bibliografía



Dimensión deontológica del profesor

La realidad socio-educativa, cada día más compleja y diversificada, hacen posible la aceptación unánime de una imagen del profesor. Ya quedaronatrás aquellas semejanzas con el sacerdote, misionero, servidor, tirano o soberano… que frecuentemente han servido para explicar cuando no justificar, desigualdades económicas y discriminaciones frente a otros colectivos, así como actitudes autoritarias y serviles.

Lejos de antagonismos que ciertos momentos históricos nos han deparado, creemos que todoprofesor en cuanto tal, bajo una u otra imagen, realiza una labor educativa, sirviéndose de unos objetivos y estrategias para su consecución, de acuerdo con una deontología profesional.

Dimensión educativa de la profesión docente

La distinción tradicional entre la enseñanza y educación ha dado lugar a dos figuras diversas, cuando no antagónicas, entrequienes realizan la tarea de enseñar y educar. El lenguaje en uso, en uno u otro sentido, es altamente significativo. De una parte a, nos encontramos en escritos sobre educación con vocablos o expresiones tales como: docentes, profesionales de la enseñanza, enseñantes, profesores, etc, que realizan su trabajo en centros de enseñanza siguiendo un currículo instructivopreviamente elaborado; por otra parte, aparece el educador o formador, el maestro por vocación, que se autorrealiza en el quehacer o tarea educativa (currículo educativo), dentro y fuera de los lugares o centros institucionales de educación. De este modo se presenta una línea divisoria entre sujetos: profesionales\vocacionales, docentes\educadores, enseñantes\formadores; entre eltrabajo o la tarea a realizar: enseñanza\educación, currículo instructivo\currículo educativo.

Hasta las fechas bastante cercanas, los anuales de Pedagogía acentuaban fuertemente la dimensión educativa de todo maestro o profesor, entendida ésta como vocación o llamada para hacer una misión semejante a la del sacerdote:

“ El educador no puede ser un simplejornalero que realiza su función para ganarse meramente la vida, aunque claro es que debidamente reenumerado. Tampoco puede ser un mero funcionario que cumple burocráticamente su misión, sin interés ni entusiasmo. Finalmente, no puede ser tampoco un simple agente docente, que limita su papel a enseñar unas cuantas nociones y reglas. Por el contrario, eleducador debe ser ante todo una persona que posea la vocación para su misión, que se sienta llamado a ella por un interés “desinteresado”, si se puede emplear esta expresión, que tenga simpatía por los niños, que se sienta atraído por la función educativa”
( Luzuriaga:1981,212...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Educativas
  • Dimensiones educativas
  • dimensiones educativas
  • Dimensiones Educativas
  • Dimensiones educativas
  • Codigo deontologico para profesores
  • Codigo deontologico del educador social
  • Codigo deontologico del educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS