Dimensión Exterior De La Ue

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Tema 7 DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA UE

1. Introducción
2. UE y comercio mundial
3. Características básicas
4. Fundamentos jurídicos
5. Ámbito multilateral
6. Ámbito unilateral: la política autónoma.
7. Ámbito bilateral o regional: la política convencional
8. Conclusión

1. INTRODUCCIÓN

• La participación comercial de la UE en la global ha tendido a reducirse, al igual que con EEUU yJapón. Simplemente debido a que han aparecido otros competidores.
• Sin embargo, el grado de apertura de la UE ha ido creciendo. Actualmente para la UE-27 las exportaciones extracomunitarias suponen en torno al 11% del PIB de la UE; 10% del PIB de la UE en el caso de las importaciones.

La política comercial/ dimensión exterior de la UE es extensa y compleja. Debido a diversos motivos:

a) LaUE es el área comercial más grande e importante en el comercio de bienes y servicios, en inversiones y en ayuda oficial al desarrollo.
b) Los acuerdos comerciales firmados con otros países. La UE tiene acuerdos prácticamente con todos los países del mundo. Además son acuerdos que surgen espontáneamente, sin diseño previo u orden.
Si tenemos que decir con quien tiene más acuerdos la UE, es conlos países en desarrollo, ya que son economías complementarias- EEUU sería un competidor.
c) La falta de claridad en cuanto a competencias. Antes del Tratado de Lisboa había situaciones en que no se sabía sobre qué materias podía decidir cada país. La política comercial en sentido estricto era potestad exclusiva de la UE, era una política común. Sin embargo, todos los aspectos con implicaciónpresupuestaria no era exclusiva de la comunidad y necesitaban que los países firmaran los acuerdos. Este tema se aclara bastante en el Tratado de Lisboa.
d) La vinculación de la política comercial con otras. Especialmente vinculada a la política d desarrollo y a la agrícola. Aunque hay muchas más: transportes, energética, etc.

La política comercial es la primera que se establece. La UE se iniciacon acuerdos comerciales – CECA.

2. UE Y COMERCIO MUNDIAL

• Primer exportador y segundo importador mundial Según datos de 2007, la UE representaba el 19% del comercio mundial. Hay que distinguir dentro el comercio de mercancías- 17% del comercio- y el de servicios – 27%-. Las economías se están terciarizando, lo que indica la importancia de ser competitivos en el comercio de servicios. Teneren cuenta que por servicios comerciables hablamos de: servicios financieros, de telecomunicaciones y energéticos.

• Primer proveedor de ayuda al desarrollo.

• Primer proveedor de IEDLa UE es un área muy dinámica en inversión extranjera, suministra el 44% de la IED y recibe el 32% de ésta. Si hablamos de inversión no directa también estaría en los primeros puestos. Además de ser unimportante receptor de inversión.
Se considera IED la compra de al menos el 10% de las acciones de la empresa.

Una de las razones por las que la UE ha perdido peso en el global de comercio mundial se encuentra en que nos encontramos en un panorama cambiante. Factores:

 Nuevos competidores: China, India – gran competidor en muchos segmentos y en alta tecnología y mercado potencial grande- loscuatro dragones asiáticos – Corea, Taiwan, Singapur y Hong Kong- el G20, etc.

El G20 se refiere a un grupo desde el punto de vista comercial que surge en la última ronda de negociación de la OMC, se encuentran en ella grandes productores agrícola además de algunos países que ya tienen algún peso en la economía- Brasil, China India..-.

 Productos han cambiado. Desarrollo de los servicios. Losproductos tienen un vida corta, se renuevan rápidamente, en especial los de componente tecnológico. Favorece el crecimiento del comercio.

 Negociaciones muy distintas: rondas de negociación de la OMC, acuerdos bilaterales y desarrollo de las áreas de integración.

La UE-6 junto con EEUU en la década de los sesenta suponían el 50% del comercio mundial. Actualmente, juntos (UE-27) abarcan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Exterior y Seguridad Común UE
  • "TLC con la UE lleva nuestra relación a una nueva dimensión"
  • Acción Exterior de la UE
  • La Acción Exterior De La Ue
  • El Ue
  • la ue
  • UE
  • La UE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS