DIMENSIÓN HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
DIMENSIÓN HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA 

Siguiendo al profesor De La Torre, la evolución de la Didáctica nos llevaría a hablar de los momentos siguientes: 
a) Fase artesanal 
b) Fase metódica 
c) Fase filosófica 
d) Fase aplicativa 
e) Fase explicativa y normativa 
f) Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad. 

La historia del desarrollo de la Didáctica se ha caracterizado, igualque la del desarrollo del pensamiento, por un movimiento de espiral pendular sujeto objeto. A períodos con predominancia de la contextualización y la diversidad, le siguen períodos con alternancia de la generalización y la uniformidad. Entre estos períodos suelen realizarse otros que de alguna manera sirven de integración. 

a) Fase artesanal: En esta primera fase no hay normas preestablecidas ygeneralizables, 
por lo que la instrucción se basa en la propia experiencia del maestro y en algunos consejos y reglas. La enseñanza, así establecida tiene sus raíces en la experiencia del docente junto a algunas normas que utiliza el mismo, y no en normas metodológicas establecidas anteriormente. El maestro es una persona que sabe o que tiene, de alguna manera, una autoridad moral para instruira otros. 
b) Fase Metódica: A partir de Comenio con su Didáctíca Magna en 1632 y del Currículum de la Universidad de Glasgow en 1633, surgen dos líneas paralelas respecto a la acción instructiva, lo que va a suponer la primera sistematización de los procesos de enseñanza/aprendizaje. 

La Didáctica de Comenio tiene su justificación en la célebre frase de "Enseñarlo todo a todos" (Aparece en elsu título de la Didáctica Magna) Comenio organiza la clase en grupos bien articulados para realizar su ideal didáctico “que un sólo maestro baste para instruir al mismo tiempo a cien alumnos”. Para ello mezcla los alumnos y hace que “los más inteligentes enseñen a los más tardos”. Utiliza el método inspirado en la naturaleza, es decir, un método intuitivo basado en la visión directa de los objetosy sus imágenes. Este concepto de la Didáctica como el método de enseñar va a perdurar durante mucho tiempo y, aún hoy, en algunos contextos se sigue utilizando. 

La Didáctica es algo más que el método de enseñar, ya que implica la intencionalidad educativa, la formación del discente Por tanto, no sólo se busca la instrucción, sino la formación. Prevalece la comprensión sobre la imitación. El currículo se caracteriza por ser globalizador y buscar la reforma en los planes de formación de los maestros. En los países de habla inglesa el término curriculum será el que se utilizará a diferencia del resto de Europa que seguirá empleando el de Didáctica. 

c) Fase filosófica: A partir de la propuesta metódica de Comenio, que representa el inicio precientífico, se va a pasar a una fase deexplicación filosófica buscando la fundamentación teórica de la acción educativa. Numerosos autores van a ir desarrollando sus ideas pedagógicas: 

Rosseau (1712 1778) la individualización de la enseñanza y el paidocentrismo. 
Pestalozzi (1746 1827) La intuición, la gradación y la aplicación. 
Fröebel (1782 – 1852) La actividad lúdica que ejercerá como principio didáctico en la pedagogíacontemporánea. 
Herbart (1776 1811) hace un planteamiento explicativo del proceso educativo y se convierte, según Fernández Huerta (1985) en el iniciador de la Didáctica pedagógica con la instrucción educativa.El método se formaliza a través de la lección la cual debería tener claridad mostrativa, asociación comparativa, generalización sistemática y aplicación conceptual. 
Willman (1839 1920)formula la Didáctica como teoría de la formación humana y da realce al papel del maestro. La reflexión filosófica va a ser una constante permanente en la Didáctica al igual que el carácter metodológico. 

d) Fase aplicativa: Símultáncamente con la reflexión filosófica surge un movimiento basado en la actividad y en la práctica "praxis" más que en la reflexión teórica. Se separa tanto del método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension historica de la didactica
  • dimension historica
  • Dimensiones de la didactica
  • dimensiones didacticas
  • Dimensiones de la didactica
  • Dimensiones de didactica
  • Dimension Pedagigico- Didactica
  • Tres Dimensiones De La Competencia Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS