Dimensión Histórica De La Reflexión Filosófica Acerca De La Educación Y Los Problemas De La Filosofía De La Educación

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación y los problemas de la filosofía de la educación
Introducción
Se dice que la educación tiene relación intrínseca con aspectosimportantes de la vida humana, como su propia naturaleza, su crecimiento y desarrollo aunado al conocimiento y comprensión, la moral y la religión, también es bien sabido que es una herramienta que lasociedad utiliza para conservar la integridad y lograr su supervivencia, aportándola a través de una extensa gama de instituciones y prácticas diseñadas para ser concedidas a todo aquél que forme partede ella.
Considerar la educación como un proceso integral que propone el logro de objetivos representados en distintos niveles ideales nos exige hablar de filosofía y más concretamente de lafilosofía educativa, es por ello que debemos dar un recorrido por el sendero de la historia para poder entender el presente educativo, pues existen numerosas teorías que sólo los filósofos han podidoanalizar para dar consistencia de sus argumentos.
El proceso educativo incluye tanto a los maestros, su forma de enseñar; los contenidos y su estructura; y los estudiantes y sus expectativas, para lo cualse requiere de un gran esfuerzo por comprender la esencia y el sentido de esta acción, todo ello nos lo explica la filosofía educativa.

Desarrollo
Entendemos que la filosofía educativa ha sidodesde el principio un hecho de reflexión tan antiguo como la conciencia misma de la educación (Villalpando, J., 1992). Cuando se habla de la filosofía de la educción debemos partir desde qué esfilosofía y cuál es la relación con la educación para finalmente llegar a la respuesta de los problemas que se han planteado sobre cuál es la esencia de la actividad educativa, y como sa ha mencionado se daráun recorrido a través del tiempo.
Iniciamos con el tradicionalismo, donde los hechos del pasado y el presente son lo que cuentan para formar parte de la conciencia a lo que le llaman tradición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dimensión histórica de la reflexión de la filosófica a cerca de la educación
  • La Dimensión Histórica De La Reflexión Filosófica Acerca De La Educación.
  • Reflexión filosófica acerca de la educación.
  • Reflexiones acerca de la educación en Chile
  • La reflexión filosófica de la educación
  • Reflexion Filosofica De La Educacion
  • Dimensiones De La Filosofia De La Educacion
  • Los Problemas Filosoficos Y Su Relacion Con La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS