Dimensión sociocultural

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Las comunidades de personas silentes reflejan la increíble capacidad del ser humano al emplear un lenguaje de signos, pudiendo manifestar sentimientos, emociones, experiencias entre otras cosas. Elrespeto a su forma de comunicación nos da cabida uno de los mayores valores que debe de enaltecer al ser humano (la tolerancia), el cual se verá reflejado en la convivencia día a día de las personasoyentes y con las personas sordas, no obligándolas ni a utilizar el lenguaje asignado pero tampoco a ser una persona oralizada.
A inicios de los 80 y finales de los 70 se tiene mayor auje en cuanto ala existencias de la comunidad y la cultura sorda. La comunidad sorda tiene características propias. La persona sorda es aquella que utiliza el lenguaje manual para comunicarse pero teniendo a su vezla posibilidad de hacerlo oralmente.
A lo largo de los años se puede apreciar que las personas sordas tienen cambios significativos desde lo que son los etiquetajes hasta las formas de trato pasandopor modelos de atencion médicos, terapéuticos hasta los pedagógicos. Los diferentes cambios que hemos sufrido tanto sordos como norma oyentes es de vital importancia puesto que sale a relucir laobligación de adaptación tanto de unos como de otros, creando la conviencia sana y esencial que requiere el ser humano.
Los valores que se emplean entre los silentes nos hacen referencia a que laspersonas sordas pertenecen a una comunidad, tienen la aceptación y se crea una fraternidad de sordos en donde se comparten experiencias y objetivos que se quiera manifestar.
La persona sorda emplea suautonomía y desenvolvimiento de la vida social, pero un factor a influir es la actitud que los oyentes ante las diferentes barreras de lenguaje y comunicación a las que se enfrentan y su manera de solionareste problema. La habilidad del ser humano para manifestarse es esencial ya que ahí se trasmiten conocimientos, objetivos, metas, valores otra de las características con las que cuentan es que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dimension sociocultural (del sordo)
  • Dimensión sociocultural
  • Dimension sociocultural
  • Dimensión sociocultural del ser humano
  • Dimensión sexual sociocultural
  • Dimensión biológica y sociocultural del ser humano
  • sociocultural
  • Sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS