Dimes Y Diretes De La Profesión Docente

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CONGRESO PEDAGÓGICO 2011- UTE

EL DERECHO A LA IDENTIDAD
HACIA UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA

PONENCIA

UN TRABAJO CUESTIONADO.
UN TRABAJO ADMIRADO.
DIMES Y DIRETES DE LA PROFESIÓN DOCENTE.



RESUMEN

Cuando comenzamos a transitar los estudios y nos recibimos de maestros estamos llenos de utopías.
A medida que avanzamos, los años y la experiencia nos muestran situacionesque a veces no desearíamos ver y que son difíciles de sostener Para poder seguir adelante, nos continuamos fabricando utopías y realizamos nuestra labor con cada vez más responsabilidad.
Este “trabajo”, mezcla de vocación, oficio y profesión, que ha cambiado a medida que la sociedad cambió, genera discusiones y nuevas propuestas en diferentes situaciones y escenarios.
Las vivencias deldocente, su falta de reconocimiento actual, provocan momentos de estrés que pueden dañarlo.
Es este el desarrollo de un rol que implica un compromiso profesional y humano.



DESDE EL PRINCIPIO

Remontándonos a unos cuantos años atrás, las maestras (porque eran todas mujeres) dedicaban su vida a la enseñanza pues se trataba de una verdadera “vocación”. Se podía considerar casi unsacerdocio, eran intocables e impolutas y se les debía respeto. La maestra era prisionera de los dimes y diretes de una sociedad que la tomaba como ejemplo supremo. Tenía, además de la misión de enseñar, la de ser considerada la segunda madre de los niños y le estaba permitido el accionar didáctico de enseñar-aprender de cualquier manera, asín la frase “la letra con sangre entra”, tenía plena vigencia.Eran tiempos en que el estado capitalista imponía su autoridad direccionando la “instrucción”, que debía formar los valores de los futuros ciudadanos destacando el “ser nacional”. En este contexto quienes enseñaban eran los únicos poseedores del saber y gracias a su gran vocación lo “transmitían “a sus alumnos.
Más adelante las maestras, que trabajaban solamente en un cargo, se casaban conun empleado bancario y alcanzaban la combinación perfecta.
Hasta aquí, ser maestra era tener un trabajo seguro de cuatro horas.
Las clases comenzaban a mediados largos de marzo y finalizaban el dos o tres de diciembre, los padres contentos, los docentes igual y los chicos aprendían, algunos tenían libros e internet no era ni siquiera un sueño.
Pasaron de esta forma muchos años de historiaargentina.
En nombre de la globalización y el neoliberalismo, la sociedad comenzó a cambiar y la mujer junto con ella, modificándose así el lugar que ocupaba en la misma. Esto produjo entonces que muchas mujeres comenzaran a ser sostén de familia y ese único cargo de cuatro horas se transformó en tres cargos de cuatro horas cada uno, más el tiempo de viaje de un trabajo a otro. A partir de lalegalización del divorcio, muchas mujeres que habían estudiado el magisterio, cuando sólo alcanzaba con los años de la secundaria, y no existía el profesorado, sacaron el título de adentro del placard, lo desempolvaron, lo legalizaron y… al ruedo, a buscar trabajo para mantener a sus hijos y a ellas, ¿y la vocación? Era solamente momento de tener trabajo. Divorcio, más hijos máshiperinflación, no era una fórmula que dejara tiempo para ponerse a pensar en la vocación.
A partir de esto y de la competitividad, que generó la pelea por conseguir un puesto de trabajo, se multiplicaron los cursos, la capacitación, las carreras de post-grado…y esto nos profesionalizó, también nos mercantilizó, porque muchas veces la capacitación “se paga” y otorga puntaje docente que nos permite ascenderen la carrera u obtener puestos en lugares cercanos a nuestro domicilio también se acrecentó la capacitación en servicio que se brindó y aún se brinda -roguemos que así se mantenga-. Faltaría la jerarquización económica y recuperar el concepto alto que perdimos de cara a la sociedad.




OFICIO DE ENSEÑAR

Puedo decir que ser maestro es realmente un oficio, “el oficio de enseñar”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesión Docente. Profesión Cuestionada
  • Profesion Docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • profesion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS