dimitri mendeleiv
quimico ruso que creo la tabla periódica de los elementos quimicos basandose en los pesos atómicos en los años 80 dejando espacios para los elementos hasta ahora desconocidos yacomodando a los elementos en base a la masa atómica.
Radio Atomico:
es el espacio entre el nucleo y el electron del nucleo , entre mayor energía tenga el electron mayor va a ser su radioatomico.
Potencial de ionización:
energía que hay que suministrarle a un atomo para separar un electron de su capa de valencia y convertirlo asi un ion positivo o catión.
Electronegatividad:
Es unamedida de fuerza de atracción que ejerce un atomo en los electrones en un enlace covalente. Los valores de electronegatividad se clasifica en escalas Pauling y mulliken según Pauling laelectronegatividad determinan el tipo de enlace que llevara:
Ionico (diferencia superior o igual a 1,7)
covalente no polar (diferencia de 1,7 y 0,4)
covalente porlar (diferencia inferior a 0,4)
entre maspequeño sea el radio atomico , mayor va a ser la electronegatividad y la energía de ionización.
Mulliken propuso que la electronegatividad de un elemento puede determinarse promediando la energía deionización de sus electrones de valencia y la afinidad electrónica.
Grupo 1 (IA): los metales alcalinos
Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica.Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo, con lo que forman un ion monopositivo.
Grupo 2 (IIA): los metales alcalinotérreos
Los metalesalcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: berilio(Be), magnesio(Mg), calcio(Ca), estroncio(Sr), bario(Ba) y radio(Ra). Elnombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,3 según la escala de Pauling.
Grupo 3 al...
Regístrate para leer el documento completo.