Dimmer

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Para pruebas durante algunas reparaciones electrónicas, o ensayos de proyectos electrónicos, suele ser de utilidad, contar en el taller o laboratorio, con un Variac.
Se trata de un artefacto quepermite variar el voltaje de alimentación de corriente alterna con el que se alimenta el aparato electrónico en prueba.


Entre las aplicaciones que tiene el Variac en el taller de reparaciones, estáel de permitir la prueba de fuentes conmutadas (switched power supply), para verificar su buen funcionamiento, después de la reparación.
A quien no le ha ocurrido, que después de remplazar loscomponentes dañados de una fuente conmutada de un televisor, por ejemplo, y luego de una buena revisión, creemos que todo está en orden, encendemos el equipo, y en una fracción de segundo se vuelve adañar, porque aun existe un problema que no hemos detectado.
Con el Variac, en muchas fuentes computadas se pueden realizar pruebas aumentando gradualmente el voltaje que se le aplica, mientras semonitorea al mismo tiempo, su actividad (oscilador), forma de onda, consumo y voltajes que entrega la fuente. Esto permite detectar si hay alguna anormalidad en el funcionamiento de la fuente, antes de que sealcancen niveles que destruirían los componentes principales (transistores, circuitos integrados).

Para un ejemplo práctico, sobre el uso del Variac, en reparación y prueba de fuentes conmutadas,recomendamos leer el documento "Transistores en las Fuentes de TV Sony" que se encuentra en Area de descarga


Cómo implementar un Variac electrónico de bajo costo

El costo de un Variac puedeser elevado y a veces difícil de encontrar en el mercado de instrumentos.
Estos dispositivos, por lo general se basan en transformadores toroidales con un diseño muy particular de bobinados, lo cualno facilita la autoconstrucción del mismo por el técnico que gusta de construir sus propios instrumentos de trabajo.

Cuando no se dispone de un Variac, una alternativa es emplear un Dimmer de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimmer
  • El Dimmer
  • Dimmer
  • DIMMER
  • Dimmer
  • DIMM
  • Dimmer
  • DIMMER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS