Dimorfismo Sexual En El Críalo

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
CAPÍTULO 3

DIMORFISMO SEXUAL EN EL CRÍALO (Clamator glandarius)


INTRODUCCIÓN

La conspicuidad es una de las formas de comunicación usadas en la naturaleza, pero debido al costo subyacente a ella, las estrategias de comunicación se han hecho variadas.

En algunos casos los individuos presentan colores conspicuos a corta distancia que se hacen inconspicuos a larga distancia(Butcher y Rohwer, 1989). Esta estrategia puede verse favorecida por otras como la coloración dinámica, en la que el individuo elige el momento para aumentar el volumen de la zona expuesta o la hace visible.

Estas estrategias permiten hallar un balance costos beneficios en la comunicación, ya que los individuos utilizando displays pueden restringir la conspicuidad al momento de la comunicación.Caracteres conspicuos del plumaje pueden evolucionar como resultado de preferencias por los individuos a la hora de emparejarse (Bradbury y Andersson, 1987). Esta preferencia puede ser debida a que dicho carácter refleje la calidad del individuo para obtener recursos y en definitiva para aumentar su éxito reproductivo.

Si este carácter constituye un hándicap para el individuo y, sin embargo,dicho carácter evoluciona, podríamos pensar que refleja una capacidad genética (Moller et al, 1993).


En las especies monógamas, como es nuestro caso, la selección sexual no es tan fuerte como en las poligínicas (Darwin, 1871) por lo tanto el dimorfismo sexual es menos patente en las primeras.

La evolución de estos caracteres en especies monógamas y aparentemente monomórficas puede derivarsede la selección sexual mutua (Darwin, 1871; Jones, 1993), es decir, que ambos sexos estarían condicionados a elegir a su pareja atendiendo a estos caracteres sexuales.

Hemos encontrado estudios de dimorfismo sexual en esta familia, concretamente en el género Centropodidae ( O. Cuculiformes). En este estudio, Anderson (1995) encuentra dimorfismo sexual en el tamaño corporal, siendo las hembrasmayores que los machos debido a que los machos corren a cargo del cuidado parental. Por otra parte existe un estudio en el que se pone de manifiesto el dimorfismo sexual en el tamaño corporal de un parásito de incubación del género Vidua (Fam. Ploceidae) (Barnard, 1995).

Son muchos los estudios de dimorfismo sexual en aves (Balmford, 1994; Rohwer et al, 1996; Slagvold et al, 1995; Weatherhead yClark, 1994, wiklund, 1996; Savalli, 1994). El dimorfismo sexual del críalo ha sido mencionado por Zúñiga (Com. Pers.) aunque no hemos encontrado ningún análisis cuantitativo que apoye esta afirmación. Las diferencias del plumaje con respecto a la edad han sido descritas en un trabajo por Lansdown (1995), sin embargo estas diferencias no han sido cuantificadas. En este trabajo nos proponemos ladeterminación del sexo y la edad del críalo (Clamator glandarius) por medio de la cuantificación de algunas de sus características del plumaje y de ciertas variables biométricas.

Nuestro objetivo es buscar variables biométricas y de coloración en Clamator glandarius que pongan de manifiesto una selección diferente en la comunicación para los sexos y las edades. Esto nos pondría de manifiestodiferentes roles en las clases a la hora de la comunicación y por ende nos daría la clave para acercarnos al conocimiento de la biología del críalo, es decir, a los requerimientos de cada sexo y edad en aspectos tan importantes como la reproducción, defensa de recursos, habilidad competitiva, etc...




MATERIAL Y MÉTODOS

Utilizamos datos pertenecientes a 43 ejemplares de Clamatorglandarius procedentes de la Estación Biológica de Doñana que provenían de distintas zonas de la Península Ibérica.

Las medidas fueron realizadas con un calibre digital y con una precisión de 0.1 mm.

Las variables consideradas fueron:


Cualitativas:

Cantidad de negro en plumas del pecho (TPP). Se categorizaron 2 tipos dependiendo de que presentaran mucha superficie de negro (T1) y poca o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimorfismo sexual
  • El dimorfismo sexual
  • Dimorfismo sexual
  • Dimorfismo Sexual
  • Dimorfismo sexual en fauna
  • Dimorfismo Sexual En La Golondrina
  • ETAPA ACTIVACIONAL HORMONAS Y DIMORFISMO SEXUAL
  • DIMORFISMO SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS