Dinámica del grupo clase. la adaptación al medio escolar. negociación de roles en el aula.

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Tema 43. Dinámica del grupo clase. La adaptación al medio escolar. Negociación de roles en el aula.

1. INTRODUCCIÓN
2. DINÁMICA DEL GRUPO CLASE
1. Cohesión grupal
2. Interacción grupal
3. Estructura grupal
4. Metas
5. Normas
3. ADAPTACIÓN AL MEDIO ESCOLAR
4. NEGOCIACIÓN DE ROLES
1. Roles funcionales
2. Liderazgo
BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN
El términodinámicas de grupo se refiere a una disciplina que forma parte de la Sociología y que estudia la conducta de los grupos, las valoraciones del comportamiento individual de sus miembros en cuanto a tales, las relaciones entre grupos y principios que los rigen y las técnicas que aumentan la eficacia de los grupos.
El trabajo en grupo puede ser considerado como un fin en sí mismo o como unmedio de aprendizaje, puesto que comporta una serie de ventajas como son:
• Despertar una actitud más activa en el sujeto.
• Facilitan el desarrollo individual.
• Facilitan el desarrollo afectivo mediante la integración en la experiencia personal y su enriquecimiento con la de los demás.
Es conveniente que el tutor desde el principio conozca los procesos y ola estructuraque caracteriza a su grupo clase.

2. DINÁMICA DEL GRUPO CLASE
La clase, como cualquier otro grupo, participa de las características de éstos. Bruner (1982) define al grupo como algo diferente a la suma de sus individuos, pues posee un mínimo de estructura en su organización y se construye en una auténtica persona moral gracias al sentimiento de pertenencia, lo que no impide que a su vezsea estrechamente de las relaciones entre sus individuos. Sus miembros suelen regirse por determinadas normas así como adoptar roles dentro del grupo.
A continuación veremos cuáles son los procesos que van a configurar la dinámica del grupo clase al igual que en el resto de grupos sociales: cohesión e interacción grupal, estructura, etapas de desarrollo, metas y normas.

1. Cohesióngrupal
La cohesión grupal es de gran de importancia, pues los grupos sin cohesión presentan dificultades para algunos aprendizajes porque sus miembros no están motivados para realizar actividades de grupo.
Por cohesión grupal se entiende la totalidad de fuerzas que empujan que empujan a los miembros de un grupo a interactuar entre sí y vivir unidos.
Podemos hablar de grupo conalta cohesión cuando no se constituyen unidades separadas.
El grado de cohesión del grupo clase va a verse influenciado por una serie de factores o determinantes como son la estructuración rígida y flexible de los cursos, la personalidad del profesor, los programas de estudio, los métodos utilizados, etc., los cuales van a actuar sobre:
• La confianza entre los compañeros, la cual esel elemento más fuerte para hacer cohesión grupal.
• La cantidad y calidad de actividades realizadas cooperativamente.
La cohesión grupal influye en la productividad del grupo. Esta influencia está matizada por las normas existentes, de modo que los grupos cohesivos estarán más dirigidos a la productividad siempre que ésta esté de acuerdo con las normas y metas compartidas por elgrupo.

2. Integracción grupal
Es la red generalizada de relaciones e influencias de cualquier signo, positivas, negativas o neutrales. Es decir, patrones de estimulación y respuesta que se establecen entre los miembros de un grupo.
Entre los factores que determinan un tipo u otro de interacción destacan el carácter del profesor, el sistema de control que éste impone, así comolos motivos que llevan a los alumnos a establecer relaciones entre ellos.

3. Estructura grupal
La estructura grupal es la jerarquía de estatus ofrecida por el grupo a los miembros que lo componen, determinando así las posiciones que ocupa cada uno y los papeles que tienen que desempeñar.
Se distinguen dos tipos de estructura, una formal y otra informal:
• Estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adaptacion al medio escolar
  • adaptacion del niño en el medio escolar
  • Aula De Medios y Su Distincion De Red Escolar
  • Rol de la clase media en la revolucion rusa
  • La dinámica intertextual vista desde mi aula de clases.
  • Interculturalidad en las aulas de clase para mejorar la convivencia escolar
  • Roles y dinamicas de grupo
  • Roles y dinamica de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS