Dinámica del planeta tierra

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Dinámica del Planeta "Tierra"
Introducción
El siguiente trabajo esta hecho con la finalidad de estudiar el Planeta Tierra. Con el paso del tiempo y a medida que la ciencia y la tecnología han avanzado, se han hecho más profundos los estudios sobre el planeta Tierra, lo que ha sido muy importante y trascendental porque es el planeta que habitamos y el único que se conoce en el que exista viday agua, la que se puede presentar en cualquiera de sus estados y es vital para la vida.
Quisimos estudiar nuestro planeta y de esa forma darle respuesta a nuestra interrogantes. Al hablar sobre este tema, pudimos conocer un poquito más de todo aquello que comprende o trata la Tierra. A partir de ese momento decidimos conocer un poco más sobre su estructura y su origen para así entender sufuncionamiento. Un tema muy amplio e importante, que para muchos le es indiferente, pero ciertamente es muy importante saber sobre este gran hogar en el que habitamos todos y el cual debemos cuidar y proteger.
Forma de la tierra
La forma de la Tierra es muy parecida a la de un esferoide oblato, una esfera achatada por los polos, resultando en un abultamiento alrededor del ecuador. Este abultamiento estácausado por la rotación de la Tierra, y ocasiona que el diámetro en el ecuador sea 43 km más largo que el diámetro de un polo a otro.
Movimientos de la tierra; eje de rotación y traslación
Rotación; Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a lasestrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo.
Traslación; Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina Año Bisiesto. La causa de este movimiento es la acción dela gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. 
Efectos de la distribución desigual de la energía solar
La distribución desigual de la energía solar sobre el planeta, así como el nivel de radiación durante los distintos periodos por razón de los movimientos de rotación y traslación, son factores decisivos del clima. El sol dista de la Tierra unamedia de 149.600.000 Km.; su luz llega hasta nosotros en 8,3 minutos. La distribución de la energía solar que alcanza el planeta es muy desigual en la superficie, y a lo largo de los distintos periodos del año; la redondez y los movimientos que ejerce, tanto sobre sí misma (rotación), como alrededor del Sol (traslación o revolución), son factores que influyen en el nivel de radiación, y por tantoson decisivos en las condiciones climatológicas terrestres.
Equinoccio
Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. La palabraequinoccio proviene del latín aequinoctĭum2 y significa «noche igual».
Solsticio
Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máximaposición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.
Verano
El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Es la más cálida de ellas y se encuentra entre la primavera y el otoño. El verano se caracteriza por poseer los días más largos y las noches más cortas.
Invierno
El invierno es una de lascuatro estaciones de las zonas de clima templado. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del ecuador.
Otoño
El otoño es una de las estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (20 o 21 de marzo en el hemisferio sur y 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas del planeta tierra
  • tierra un planeta dinamico
  • El planeta tierra como sistema dinámico
  • Planeta tierra como sistema dinamico
  • EL PLANETA TIERRA COMO SISTEMA DINAMICO
  • planeta tierra como sistema dinamico
  • El planeta tierra como sistema dinamico
  • Ciencias de la Tierra, PLaneta Tierra como Sistema Dinámico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS