Dinámica externa e interna de la superficie solida del planeta

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Introducción
La Tierra como un sistema dinámico está sujeta a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelos y rocas y la acción de las aguas de lluvia que pueden producir deslizamiento en terrenos inestables.
Los procesos exógenos o procesos de degradación,erosión y sedimentación corresponden a tres factores modificantes de la corteza terrestre, llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie a través de sus agentes. Ellos moldean continuamente la superficie terrestre, generando así cambios en la biodiversidad e, incluso, en la hidrología.
El presente trabajo se desarrollara en a base a los procesosendógenos y se buscara explicar cómo actúan en la superficie terrestre, su importancia, sus relaciones y sus diferencias.











Desarrollo
Procesos exógenos
La Meteorización
La meteorización es la rotura, fraccionamiento o disgregación de una roca sobre la superficie de la Tierra.
La meteorización, abarca todos los procesos que contribuyen a que la roca se fracture enpequeños trozos. Se llama meteorización porque los principales agentes que actúan sobre la roca son meteoros climáticos: temperatura, agua, hielo, viento, etc. La eficacia de cada uno de ellos depende de la frecuencia, su combinación en el clima y las características minerales de la roca. Por otra parte, existen tres formas de actuar sobre la roca: la física, la química y la biológica. Así, se tiene unameteorización física (o mecánica), una meteorización química y una meteorización biológica.
Geomorfología: descomposición de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera.
Geología: el o el grupo de procesos destructivos mediante los cuales materiales terrosos o rocosos cambian de color,textura, composición, firmeza o forma al ponerse en contacto con agentes atmosféricos, todo esto con poco o nada de transporte del material aflojado o alterado.
Geografía: desintegración y descomposición de las rocas, que originan in situ una masa de derrubios.
Erosión
La erosión es la degradación y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra.Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico. Puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles,gargantas, cañones, cavernas y mesas.
Sedimentación
La sedimentación es el proceso de acumulación de materiales después de haber sido erosionados y transportados. La sedimentación es el último paso del proceso de la morfogénesis. Las características de los depósitos, dependen de la naturaleza del agente de transporte. En el caso de los ríos, mares o viento el material se deposita cuando elmovimiento es menor que la velocidad de deposición de la carga. En el caso del hielo, la deposición se produce cuando encuentra un obstáculo o cuando la masa de hielo alcanza su máxima extensión espacial.
Puesto que la mayor parte de los procesos de sedimentación se producen bajo la acción de la gravedad, las áreas elevadas de la litosfera terrestre tienden a ser sujetas prevalentemente a fenómenoserosivos, mientras que las zonas deprimidas están sujetas prevalentemente a la sedimentación. Las depresiones de la litosfera en la que se acumulan sedimentos, son llamadas cuencas sedimentarias.
Variables de las cuales depende la meteorización
Agentes físicos: este tipo de variable suelen modificar el ente por medio de desgaste; un ejemplo de estos son: rodadura del material, el viento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinámica externa del planeta
  • dinamica interna y externa
  • Dinamica Interna Y Externa De La Litosfera
  • DINAMICA INTERNA Y EXTERNA DE LOS GRUPOS
  • Agentes externos e internos. Dinámica atmosférica.
  • Capas internas y externas del planeta
  • Dinamica Interna Y Externa De Un Grupo
  • Superficie Solida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS