Dinámica Social

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRÉS TUXTLA

RUTH ARELI XALA MALAGA

DINÁMICA SOCIAL

L.P. DINORAH MARTINEZ PELAYO

ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL
207-A



SAN ANDRÉS TUXTLA, VER., A 27 DE ABRIL DE 2015

CONCEPTOS DE DINÁMICA SOCIAL

1.- Dinámica social significa desarrollo y evolución de la sociedad. el paso de la sociedad de formas primitivas a formas desarrolladas. Movimiento de losmiembros de la sociedad en la producción, la ciencia, el arte y la lucha de las distintas clases sociales.
Esto quiere decir que la dinámica social tiene por objeto el estudio de las actividades y creaciones históricas del hombre, aunque no se estudien las actividades y creaciones individuales, aisladas, sino la creación y desarrollo de lo que han hecho los grupos sociales en determinado ambientegeográfico y a través del tiempo.
Por medio de la dinámica social es posible darse cuenta de los logros y posibilidades sociales para el mejoramiento de la vida humana. en este sentido, dicho concepto es interdisciplinario, por que al estudiar las actividades humanas desarrolladas a través del tiempo, lo que realmente se desea conocer es el desarrollo de la sociedad, la economía, la política, lareligión, las ideologías, el arte, etc.
La dinámica social, por tanto, engloba o pretende englobar en forma sintética las diversas disciplinas o ciencias sociales, fundamentalmente las siguientes: historia, sociología, economía, lingüística, antropología y política a través de los diversos modos de producción que han existido a lo largo del tiempo.

2.- La Sociología nos permite entender laestructura y dinámica de la Sociedad Humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades nacionales supra nacionales (corporaciones-pactos) o intranacionales (regiones).
Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza,ocupación, etc. Así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno, otras formas de poder, la política, economía, religión, cultura. Examina también cómo individuos y colectividades, construyen, mantienen y alteran la organización social.
Dinámica social significa desarrollo y evolución de la sociedad. El paso de la sociedad de formas primitivas a formas desarrolladas.Movimiento de los miembros de la sociedad en la producción, la ciencia, el arte y la lucha de las distintas clases sociales.
3.- La dinámica social abarca diferentes áreas en las que se desenvuelve la sociedad. Algunas de ellas son:
• Lenguaje: El lenguaje es un fenómeno que se acostumbra presentar exteriormente como un simple instrumento de comunicación entre las personas y que surge encualquier lugar en el que esas personas viven en sociedad. Pero esa comunicación es muy compleja en sí misma y externamente puede hacerse de formas muy variadas. El lenguaje es el medio por el cual el hombre transmite sus pensamientos y así establece organizaciones. La Lingüística es la Ciencia del Lenguaje y busca estudiar todas las lenguas posibles, investigar las fuerzas que intervienen de manerauniversal en todas las lenguas.
• Código: Son una serie de sonidos con un significado ligado a cada sonido. Muchas veces limitamos el término a la comunicación simbólica y excluimos el intercambio de significados mediante gritos y sonidos instintivos como un lenguaje no verdadero. Con la comunicación simbólica, las personas pueden dar instrucciones detalladas compartir conocimientos, organizaractividades.
• Religión: En cuanto a la religión la sociología tiene por objeto el estudio de las leyes de la evolución del pensamiento religioso y las causas determinantes de esa evolución.
• Arte: Como una de las instituciones primarias que trata de responder simbólicamente al enigma de la vida, del mismo modo que lo hace la religión en lo espiritual. La importancia sociológica del arte reside en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica Social
  • Dinamica Social
  • dinámica social
  • Dinámica social
  • Dinamica social
  • dinamica social
  • Dinamica social
  • Dinamica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS