Dinámicas De Grupo

Páginas: 48 (11936 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
LA LUCHA INTERMINABLE
CARPETA BÁSICA
PARA

TALLERES

DE

DERECHOS HUMANOS

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, A.C.
ÁREA DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A PROCESOS SOCIALES BLANCA ISABEL MARTÍNEZ BUSTOS DIRECTORA
COLABORACIONES: REFLEXIONES EN LOS TALLERES DE LAS PROMOTORAS Y PROMOTORES TEXTOS LILIANA AQUINO DEHESA PEPA MARTINÉZ PEYRATS SILVIA PERÉZ GÁNDARA LUCILA POLOHERRERA RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN DAVID MÉNDEZ MORENO COORDINADOR DE ÁREA REVISIÓN LAS PROMOTORAS Y PROMOTORES PASANTES MARCELINO HERNÁNDEZ GÓMEZ DISEÑO E ILUSTRACIÓN PACOX GONZÁLEZ MUÑOZ
caronte_costeau@yahoo.com.mx

CENTRO

DE

DERECHOS

HUMANOS

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, A.C.

Brasil 14, Barrio de Mexicanos, C.P. 29240 San Cristobál de Las Casas, Chiapas, México.Correspondencia: Apartado Postal 178, San Cristobál de Las Casas, Chiapas, México. Tel: (967) 678 7395, 678 7396, 678 3548; Fax: (967) 6783551 E mail: cdhbcasas@laneta.apc.org http://www.laneta.apc.org/cdhbcasas

2ª EDICIÓN NOVIEMBRE 2005

Centro de Derechos Humanos FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, A.C.

133

¡NO OLVIDAREMOS!

No olvidaremos para que no vuelva a pasar lo que sucedió en el poblado deSan Pedro Nixtalucum, Municipio de San Juan El Bosque o de San Juan de la Libertad. Este es un Municipio imperante de la región tzotzil. La mayor parte de los predios rurales en el Municipio son Ejidos. San Pedro Nixtalucum es uno de ellos. En 1995, de diferentes maneras, los habitantes del Municipio manifestaron su reacción a los fraudes electorales realizados en el Estado y en muchos casos fuemediante la no participación en las elecciones de ese municipio y con la creación de 38 municipios en rebeldía en Chiapas. En este mismo año 1995, se formó el Municipio Autónomo “San Juan de La Libertad”. A partir de ese momento, en este municipio había dos poderes municipales, uno gobernado por un presidente electo en elecciones oficiales y el otro elegido mediante «usos y costumbres». Estesegundo apoyado por una gran mayoría de habitantes del Municipio. El 11 de abril de 1996 aumentó la tensión en la cabecera municipal entre el grupo del PRD y el del PRI. Los priístas solicitaron la intervención de las autoridades del Estado para que pudieran gobernar desde el palacio municipal. La Secretaría de Gobierno intervino y se logró un acuerdo verbal de no agresión y mutua conviencia. El 6 defebrero de 1997, fue desmantelado el Municipio Autónomo San Juan de la Libertad por 50 miembros del Ejército Federal Mexicano.

134

Carpeta Básica para talleres de Derechos Humanos

LA LUCHA INTERMINABLE

Sin importar el diálogo para la paz entre el Gobierno y el EZLN, la violencia desde el Estado fue en aumento contra aquellos que consideraba sus enemigos. Según informes recabados depropios habitantes de San Pedro Nixtalucum, el principio del conflicto en la comunidad se dio el miércoles 12 de marzo de 1997. * El conflicto en la comunidad siguió entre los partidos; el 13 de marzo de 1997, los priístas detienen a 5 contrarios del PRD. Los perredistas, para defender a sus * Los priístas ama- compañeros detienen a 4 priístas. * Por su parte los rraron a sus detenidos perredistasamarraron frente a la Agencia a sus rehenes en los Rural. cafetales cercanos.

* Las mujeres trataron de desamarrar a sus familiares perredistas detenidos; y después de soltar a dos... fueron golpeadas por los priístas. * De los dos grupos, se formaron comisiones y acordaron liberar a los detenidos al mismo tiempo. * Algunos priístas de la comunidad fueron a pedir «auxilio» a las autoridades en lacabecera municipal del Bosque para que les ayudaran. Mientras en la comunidad los dos grupos se disponían a intercambiar detenidos, llegó en helicóptero el Sr. Jorge Enrique Hernández Aguilar, Procurador de Justicia del Estado y en camionetas elementos de Seguridad Pública y Policías Judiciales.
Centro de Derechos Humanos FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, A.C.

135

En ese momento se suspendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS