Dinámicas interculturales en el pensamiento latinoamericanoreciente

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
PONENCIA
DINAMICAS INTERCULTURALES EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO. RECIENTE.

OSCAR ROJAS FLORES.

“El mundo no es. El mundo está siendo.
Como subjetividad curiosa, inteligente,
interviniente en la objetividad con la que
dialécticamente me relaciono, mi papel
en el mundo no es sólo de quien constata
lo que ocurre, sino también de quien interviene
como sujeto de lo que va aocurrir. No soy un
mero objeto de la historia sino, igualmente, su
sujeto” Paulo Freire.

El devenir del pensamiento latinoamericano.

América Latina es un espacio geográfico y cultural diverso, que ha exigido un permanente esfuerzo de diversos sectores, que tiene como propósito la configuración de un pensamiento Las nuevas tendencias geopolíticas y culturales concitan el desarrollo de unafilosofía reflexiva que se logre afincar cerca del lugar, el sentido y su función cultural y política en los nuevos contextos
Históricamente el pensamiento latinoamericano tiene sus raíces en el desarrollo de las ideas filosóficas en boga, en las primeras décadas del siglo XIX, luego de un proceso dialéctico en que sus ideas se orientan a la preservación de un pasado glorioso, a laesperanza expectante en el presente y al cambio permanente en el futuro, Nuestra América no puede ser omisa en la sustentación de sus ideas. Esta toma de conciencia parte de cómo el ser latinoamericano entiende su historia como una realidad que une el pasado siempre presente y que se apropia de ella; un ser expectante y un revolucionario., como bien lo dice Mayz Vallenilla, “ el hombre americano disponede una natural potencia para hacer frente a los sucesos” Esa búsqueda de “ser si mismo”, lo ha hecho hurgar en el vasto mundo de las ideas, como acervo universal en los contenidos de la ilustración, el eclecticismo, el liberalismo, el positivismo y en los últimos años el marxismo, el historicismo y el existencialismo y el pensamiento holístico. El positivismo en América Latina, tal y comomanifiesta José Vasconcelos “tuvo el mérito de librarnos del candor que proviene de la escolástica.”

Este pensamiento no debe estar ajeno al examen crítico que le confronta con los diversos ámbitos intelectuales, por eso es importante hacer una rápida revisión de cómo se ha venido generando una interesante discusión entre estudiosos de la academia que investiga la América Latina desde losEstados Unidos o de Inglaterra, así como diversos sectores de investigadores latinoamericanos que consideran fundamentales los estudios latinoamericanos desde Nuestra América. Desde la perspectiva de los estudios latinoamericanos, el fenómeno que origina el proceso identificado como globalización se ubica en un momento en que el capitalismo ha cambiado sus formas de intervención y apropiación y endonde existen claras reglas para definir la integración.

, -“la hibridación es la modificación de las identidades en amplios sectores populares, que son ahora multiétnicos, migrantes, políglotas y que cruzan elementos de varias culturas”- (R.Díaz,1998:3).

En otro ángulo del debate se encuentran quienes adhieren a la llamada teoría de la poscolonización en la que se enmarca unapropuesta que supone una radicalización de la crítica al occidentalismo. Estas tendencias se articulan al interior de contextos que se les puede definir como “postcoloniales” de acción en escenarios en donde los sujetos sociales construyen su identidad interactuando con procesos de “racionalización global” (Habermas), por lo cual las fronteras culturales tienden a ser borrosas. Los principalesteóricos en esta vertiente son Homi Bhabha, Edward Said y Gayatri Spivaky quienes se encuentran conceptualmente relacionados con la crítica radical a la metafísica occidental formulada por pensadores europeos como Weber, Nietsche, Freud, Lacan, Váttimo, Foucault, Deleuze o Derrida. y que critica el proceso de colonización europea. Los teóricos poscoloniales señalan que la metafísica moderna es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Dinámica Del Pensamiento”
  • Estructura y dinámica lógica del pensamiento.
  • Dinámicas y actividades para pensamiento y lenguaje
  • Dinamica De Sistemas Y Pensamiento Sistemico
  • Pensamiento Creativo Dinámicas Vivenciales
  • Intercultural
  • Interculturalidad
  • interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS