Dinámicas Productivas Regionales
Melchor Ocampo
1.- ¿Cuáles son los sectores de producción de tu municipio?
Ganadería
Los ranchos de Villa María por el norte, Jaltipan y el Terremoto por el sur, tienen como principal actividad la cría de ganado lechero y su producción es bastante considerable. Por su parte algunos de los ejidatarios, tienen en sus casas lo que llaman establos detraspatio y pequeñas granjas avícolas y porcinas.
De esta manera, en 1990 había 1,586 cabezas de ganado bovino para producir leche las cuales produjeron 27,823 litros de leche.
Industria
La actividad industrial es precaria y no se cuenta con factorías de relevancia, con excepción de Fundiciones Odín, Plavicon S.A., Materiales Explosivos Oxtoc, Ingeniería Marpi, SA CV productos lácteos de laregión y la industria del transporte, como AMMOSA, sólo se cuenta con 8 establecimientos de transformación y algunos talleres de costura. La mayoría de los obreros prestan sus servicios en los parques industriales de los municipios aledaños, tales como Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan e inclusive en el Distrito Federal.
Comercio
Existen tiendas de ropa, muebles,calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, etcétera.
Actualmente se cuenta con una pequeña plaza comercial denominada "La plazita" ubicada en la entrada principal a la localidad de visitación sobre la carretera "Centenario Himno Nacional" la cual esta aun en crecimiento por lo que solo cuenta con algunos comercios y un amplio estacionamiento
Además de los típicos tianguis enel centro de cada localidad donde se encuentra una vasta cantidad de puestos en los cuales se pueden encontrar frutas, verduras, alimentos, ropa, herramientas, etc.
2.- ¿Las personas emprendedoras tienen más posibilidad de tener éxito?
R=
Si, las personas emprendedoras tienen actitudes y características que las hace tener más posibilidades de ser exitosas
Pasión: Losemprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.
Visión: Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lollevará a alcanzar los resultados. Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.
Capacidad de aprendizaje: Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchasoportunidades.
Buscar lograr resultados: Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.
Determinación y coraje: Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debeanticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.
Creatividad e innovación: La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizardiferenciación.
Persistencia: Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.
Sentido de oportunidad: El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y...
Regístrate para leer el documento completo.