din quijote

Páginas: 92 (22934 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

Literatura













6 °año
Prof. Gabriela Romina Gambini









§ El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y el inicio de la parodia en la novela castellana

El contexto histórico del barroco español.
A partir de la culminación de la Reconquista de la península ibérica por los Reyes Católicos, coincidente con el descubrimiento de América (1492), seinició en España una época de auge que corresponde a su apogeo imperial y artístico. Esta etapa tuvo una duración de bastante más de cien años y se la conoce con la denominación de El Siglo de Oro. Unificada bajo el imperio de los Reyes Católicos y regida ulteriormente por soberanos defensores de la Fé, a partir del surgimiento de la Reforma, España se concentra en la lucha contra el separatismoreligioso. Se lleva acabo la evangelización del nuevo continente americano, al tiempo que en España se mantiene el espíritu de la religión católica tradicional, mediante una censura intensa y rígida; respaldada en la institución de la Inquisición española, llamada "La Santa Hermandad".
En el interior de España la situación social se caracterizó por la existencia de grandes diferencias entrericos y pobres. El afianzamiento del sistema monárquico aparejó un fortalecimiento del régimen nobiliario los "grandes de España", ­en tanto que el sistema del mayorazgo expulsaba de su núcleo a los "segundones". La expulsión de los moros y los judíos luego de la Reconquista, introdujo también un factor negativo en el orden económico tanto como en el demográfico; que se vio agravado por los efectosde la peste y las hambrunas. Poco a poco, el Imperio Español se fue convirtiendo en una potencia de segundo orden; frente al surgimiento de Inglaterra y Francia.
En ese contexto, la cultura barroca resulta ser en buena medida reflejo de esas circunstancias conformadas por la decadencia, la crisis, el malestar social, las tensiones religiosas y una resultante común de frustración y desengaño. Seasiste al derrumbe del idealismo renacentista, con su amor a la vida y su visión armónica del mundo; y se impone una concepción negativa del mundo y de la vida. En relación al ámbito literario es importante en esta etapa la introducción de la imprenta que permitirá una gran difusión de las obras literarias y también la divulgación y generalización del uso de las lenguas llamadas vulgares.

Elperíodo barroco
Se designa como el barroco (1570-1670), a un estilo artístico que marcó el período histórico que sucedió al Renacimiento (1530-1570) ambos incluidos en la edad áurea (de oro); y que tuvo sus repercusiones en todas las artes principales: la pintura, la arquitectura, la música, la danza y también en la literatura; tanto en Europa como en los países hispanoamericanos. Se consideraque el término deriva del portugués, barrueco, que significa "perla irregular".
La doctrina estética del barroco postula un perfeccionismo por el rebuscamiento de efectos novedosos y de sorpresa; un desafío al reto de las dificultades formales, haciendo alarde de ingenio en la creación de artificios que crean la necesidad de un esfuerzo en el receptor de la obra de arte para descifrar susentido y su contenido. Esto en contraposición al arte renacentista que fue esencialmente realista y que se atenía a la apariencia objetiva manteniendo un ideal de equilibrio y uniformidad.
El barroco se divide en tres etapas. La primera es el manierismo. Al ser una etapa de transición exagera las formas renacentistas creando la belleza imitando a los clásicos latinos y griegos por medio deartificios del lenguaje. Se emplean cultismos y neologismos, pretendiendo producir imágenes brillantes y una expresión culta y refinada. Esto hacía que la literatura culterana quedara fuera del alcance de quienes no tuvieran un superior nivel cultural, alejándose de esa manera del mundo de la realidad cotidiana. Se destaca en este período Luis de Góngora y Argote.
Un segundo periodo es el barroco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinos
  • Dino
  • Dina
  • EL DIN
  • DIN
  • Dina
  • DIN
  • dina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS