Dinamarca. Incorporación UME

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
PRÁCTICA DCHO. DE LA UE. INCORPORACIÓN DINAMARCA A LA UME.

El 22 de noviembre de 2013 el Fölketing (parlamento danés) decide iniciar el procedimiento legal de cara a la entrada de este país en la UME (Unión Monetaria Europea) y por tanto para pasar a tener el euro como moneda nacional en lugar de la corona danesa.
Dinamarca, aunque sea miembro de la Unión Europea, no es miembro de la UniónMonetaria Europea como sucede con Gran Bretaña. Así lo quisieron sus ciudadanos ya que la incorporación fue rechazada por la mayoría del pueblo danés en referéndum. Referéndum que fue propuesto por el Primer Ministro después de que el propio parlamento ratificara el Tratado de Maastricht por una amplia mayoría (en él se incluía la incorporación a la UEM). Así pues, para que Dinamarca no se quedarafuera de este nuevo tratado se le concedió un protocolo especial que establecía unas cláusulas de exclusión a ciertas disposiciones del tratado. Estas disposiciones de las que Dinamarca quedó excluida fueron en materia de seguridad, defensa, justicia y en lo relativo a la que nos ocupa, continuar con la tercera fase de la UEM. Este nuevo acuerdo fue aprobado por referéndum.
1. ¿Qué tiene quehacer desde el punto de vista del ordenamiento jurídico interno para poder acceder al euro?
Vemos la posición privilegiada de Dinamarca más claramente gracias al protocolo nº 16 “Sobre determinadas disposiciones relativas a Dinamarca”. En él se establece que por notificación del gobierno danés, con base en el referéndum anteriormente mencionado, dicho país no participaría en la tercera fase de laUEM, disfrutando así de una excepción.

Para revocar esta situación habría que rehacer este proceso basándonos en la propia constitución danesa. Una exigencia que tiene para poder reincorporarse y adentrarse en la tercera fase de la UEM, por el art 19.3 CD (Constitución de Dinamarca) “ El Folketing nombrará, entre sus miembros, una comisión de política exterior, a la que el Gobierno consultaráantes de tomar cualquier decisión importante de política exterior. Mediante ley se establecerán normas precisas sobre tal comisión de política exterior” es la creación de una comisión que estudie cualquier decisión de política exterior, en este caso la económica. Así todo el procedimiento se haría bajo las propuestas y respuestas de esta comisión. Para la creación es necesario un paquete de normasespecíficas para tal comisión.
Para poder participar en la tercera fase, que supondría la incorporación del euro a su territorio como moneda oficial, así como otras consecuencias como la cesión de competencias en materia económica, en materia monetaria, la creación de derechos y obligaciones respecto del SEBC y del BCE. Es por esta transferencia de competencias producida mediante ley a otrasautoridades creadas con otros estados por lo que entraría en conflicto el artículo 20 de la CD. Para aprobar leyes de este tipo hace falta un respaldo de cinco sextos de los miembros del Parlamento. En el caso que no se alcanzara sería sometido al pueblo danés para su aprobación según las reglas del art. 42 CD. Si así lo quisiesen sus nacionales, su excepción se anularía (en principio solo en lavoluntad) haciendo que el gobierno diera paso a notificar al Consejo su voluntad de eliminar dicha excepción. En todo caso este procedimiento tendría que ser conforme a las exigencias constitucionales danesas así como a su legislación interna.
En relación al citado art.42 de la Constitución se explica el procedimiento que se ha de seguir en cualquier referéndum. Ha de notificarse al Primer Ministroque ha de convocar el referéndum entre doce y dieciocho días después de su notificación. En el referéndum los electores votarán a favor o en contra de la proposición de ley. Para que sea derrotada la proposición de ley, se requerirá que la mayoría de los votantes y por lo menos el 30 por 100 de todos los electores inscritos, hayan votado contra la proposición.
Así, habría de celebrarse otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamarca
  • dinamarca
  • Dinamarca
  • dinamarca
  • dinamarca
  • dinamarca
  • Dinamarca
  • dinamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS