dinamarca

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
1) Ubicar geográficamente
Está ubicada en Europa, al norte de Alemania (con 68 km de fronteras). Su capital es Copenhague

2) menciona brevemente superficie, relieve, cimas o cualquier aspecto físico que sea relevante para su economía.
Superficie: 43 098 Km² (Puesto 133)

Relieve:
Región: Escandinavia.
Su territorio abarca la mayor parte de la península de Jutlandia, que arranca de lafrontera con Alemania, luego se estrecha, se triplica en su anchura a la altura de Randers y culmina en el cabo Skagen. Está rodeada en el lado occidental por el mar del Norte y en el lado oriental por el Kattegat del Mar Báltico. El archipiélago danés, constituido por cerca de 406 islas (de las cuales 78 son habitables), se divide en dos grupos: el occidental, con las islas de Fionia, Aeroe, Taasinge y Langeland, y el oriental, con las de Selandia, Moen, Falster,Lolland y Bornholm. Groenlandia y las islas Feroe son regiones autónomas de Dinamarca. 

Los terrenos más antiguos son secundarios, pues en aquella época había un ancho brazo de mar que envolvía por el Sur el macizo Escandinavo, por lo que Dinamarca es un país geológicamente distinto de Escandinavia.
Ríos, lagos y costas:Los ríos de Dinamarca son todos cortos, el más largo es el Guden (aproximadamente 150 km). Por ello no se les puede aprovechar para obtener energía hidroeléctrica. A causa del terreno plano se crean numerosos lagos.
Dinamarca tiene 7.500 km de costa, que da por Occidente al mar del Norte y por Oriente al mar Báltico, donde se encuentra el archipiélago danés. La costa más inhóspita es la del mar delNorte; en la parte norte y oeste de Jutlandia son extremadamente llanas y arenosas, con dunas y bancos de arena de hasta 20 metros. Abundan los fiordos, como el Limfjord, que atraviesa el norte de la península.}

Clima: El clima de Dinamarca es oceánico con tendencia continental, templada, húmeda y nublada. El clima de Jutlandia está marcado por su ubicación septentrional y por la corriente delGolfo.
La temperatura es suave y agradable durante todo el año y, por lo tanto, es poco frecuente experimentar las situaciones climáticas extremas. Como el resto de Europa, tiene marcadas las cuatro estaciones del año. Los inviernos son particularmente fríos, con temperaturas suaves en enero y febrero de 0°C aunque puede llegar a temperaturas inferiores a 25 grados bajo cero. Los veranos son frescos,con una temperatura media en agosto de 15,7 °C.
Hay suficientes precipitaciones durante todo el año. La humedad relativa es elevada durante el invierno. Dinamarca tiene una media de 121 días al año con precipitaciones, recibiendo de media un total de 712 mm al año; el otoño es la estación más húmeda y la primavera la más seca. A menudo, especialmente en invierno, soplan vientos del oeste, demoderados a fuertes, sobre la costa de Jutlandia.
Debido a la ubicación septentrional de Dinamarca, las horas de luz solar varían grandemente. Los días son cortos en invierno, con la salida del sol alrededor de las 9:00 a.m. y la puesta a las 4:30 p.m., y largos en verano con el sol saliendo a las 4:00 a.m. y poniéndose a las 10 p.m.
La velocidad media del viento es de 7,6 metros por segundo, loque explica por qué Dinamarca es uno de los principales exportadores mundiales de turbinas eólicas.
3) Población: 5 602 536 (puesto 111).
Educación: a educación en Dinamarca es gratuita para todos los ciudadanos y es de muy alta calidad. El sistema educativo danés se caracteriza por una serie de principios: hay nueve años de enseñanza obligatoria, pero no existe la escolarización obligatoria.Los principales objetivos de la educación danesa son proporcionar una formación oficial, es decir, que dé acceso a determinado tipo de ocupaciones o estudios superiores, al mayor número de personas posible y lograr una mayor coherencia entre el sistema de educación para adultos y el sistema de perfeccionamiento profesional.
La enseñanza secundaria es responsabilidad de las provincias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamarca
  • Dinamarca
  • dinamarca
  • dinamarca
  • Dinamarca
  • dinamarca
  • dinamarca
  • dinamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS