dinamica 1era ley de newton

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
DINAMICA


OBJETIVOS

Objetivo general: Analizar críticamente y describir los efectos que produce la fuerza en un cuerpo.

Objetivos específicos:
1) Conocer las Leyes de Newton
2) Comprender la relevancia de las leyes
3) Entender la dinámica de los cuerpos


MARCO TEORICO

Sir Isaac Newton (1642- 1727. Inglaterra), es considerado por muchos como iniciador de la Física clásica,estudió entre otros temas el movimiento de los cuerpos y enunció sus leyes; así como la Ley de la Gravitación Universal relacionada con el movimiento de los planetas.
Newton comparte con Leibniz (1646 - 1716, Alemania) el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de Física [2], con las cuales estableció las bases de la Mecánica clásica.Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es a menudo calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la Revolución Científica. El físico y matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813, Italia), dijo que "Newton fue el másgrande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo."
En este capítulo usaremos dos conceptos nuevos, la fuerza y la masa, para analizar los principios de la dinámica, los cuales están establecidos en solo tres leyes que fueron claramente enunciadas por Sir Isaac Newton (1642-1727), quien las público, por primera vez, en1687 en su Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (“Principios matemáticos de la filosofía natural”). Tales enunciados se conocen como leyes del movimiento de Newton. La primera ley dice que si la fuerza neta sobre un cuerpo es cero, su movimiento no cambia. La segunda ley relaciona la fuerza con la aceleración cuando la fuerza neta no es cero. La tercera ley es una relación entre lasfuerzas que ejercen dos cuerpos que interactúan entre sí.
Las leyes de Newton no son producto de deducciones matemáticas, sino una síntesis que los físicos han descubierto al realizar un sinnúmero de experimentos con cuerpos en movimiento. (Newton uso las ideas y las observaciones que muchos científicos hicieron antes que él, como Copérnico, Brahe, Kepler y especialmente Galileo Galilei, quien murió elmismo año en que nació Newton.) Dichas leyes son verdaderamente fundamentales porque no pueden deducirse ni demostrarse a partir de otros principios. Las leyes de Newton son la base de la mecánica clásica (también llamada mecánica newtoniana); al usarlas seremos capaces de comprender los tipos de movimiento más conocidos. Las leyes de Newton requieren modificación solo en situaciones que implicanrapideces muy altas (cercanas a la rapidez de la luz) o para tamaños muy pequeños (dentro del átomo).
PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser quesea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente afuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la fricción.
En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de la dinámica (leyes de newton)
  • 1era ley de newton, movimiento
  • 1Era y 2da ley de newton
  • 1era y 2da ley de newton
  • dinamica y leyes de newton
  • dinámica y leyes de newton
  • segunda ley de newton cinemática y dinamica
  • Segunda Ley de Newton o Ley Fundamental de la dinámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS