Dinamica De Grrupo

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en elestudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.
Kurt Lewin, psicólogo polaco. Nació el 9 de septiembre de 1890 Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina biología y se doctoró enfilosofía por la Universidad Berlín en 1916.
En 1944 estableció el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. En 1946, coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases.
* K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna.
* Contribuyó al desarrollo de la Psicología de laGestalt de manera significativa.
* ACTION RESEARCH: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica
* La Teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, elespacio vital.
La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.
La cognición social es atribución. Las atribuciones son las explicaciones que hacemos para el comportamiento de la gente, sea nuestro o deotros. Una atribución puede ser interno o externo. Atribuciones internas asignan causalidad a factores dentro de la persona, como capacidades o personalidades. Atribuciones externas asignan la causalidad a un factor externo, como el tiempo. Parcialidades numerosas en el proceso de atribución han sido descubiertas:
* Sesgo de correspondencia – la tendencia a hacer atribuciones internas para elcomportamiento. El efecto actor-observador es un refinamiento de esta parcialidad, la tendencia a hacer atribuciones externas para el comportamiento de otros y atribuciones internas para nuestro propio comportamiento.
* Fenómeno de un mundo justo – la tendencia a culpar víctimas (una atribución interna) para su sufrimiento. Se cree que es motivado por la ansiedad de la gente que gente buena,incluyendo sí mismos, podrían ser victimizada en un mundo injusto.
* Sesgo de autoservicio – la tendencia a tomar el crédito para éxitos, y culpa otros para fracaso. Los investigadores han encontrado que los individuos deprimidos a menudo carecen de esta parcialidad y realmente tienen percepciones más realísticas de la realidad.
La influencia social refiere a la manera en que la gente afecta lospensamientos, sentimientos y comportamientos de otros, también está relacionada al estudio de la dinámica de grupos, como la mayoría de los principios de influencia son más fuertes cuando tienen lugar en grupos sociales.
La conformidad es la forma más común y omnipresente de la influencia social. Generalmente se defina como la tendencia de actuar o pensar como otros miembros de un grupo. El tamaño delgrupo, la unanimidad, la cohesión, el estatus y la dedicación prior ayudan a determinar el nivel de conformidad en un individuo, pero una cierta cantidad de conformidad es no sólo necesaria y normal, sino que probablemente esencial para que una comunidad funcione.
Los dos motivos importantes en la conformidad son: Influencia normativa – la tendencia a conformar para adquirir aceptación social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamo
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS