Dinamica De Grupo: Salir De La Caja

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Parte 1: Autoengaño y la Caja
Es el caso en que todos en la organización piensan que usted es el problema, pero usted no se ha enterado o hasta ha caído en la negación de tal posibilidad. De esto se desprende que ese autoengaño o el estar “en la caja” sea la razón principal, no obstante sea ignorado, del porqué los líderes fallan.

 Autoengaño – “Estar en la Caja”
El autoengaño se compara aestar en una caja porque parecería que usted está encerrado sin acceso a otro estímulo externo que aquellos de su propia perspectiva cerrada. Por ejemplo, puede llegar a pensar que usted es confiable, dedicado totalmente y enganchado a un proyecto al que le dedica su todo, abandonando los días de descanso y las ocasiones personales especiales por el trabajo pero, basados en las observaciones delos demás en la organización, NO ES ASÍ. Como usted no puede ver las cosas desde su punto de vista (en la caja), esto le hace tomar una postura defensiva e incluso le lleva a creer que la gente está en su contra.

 Autoengaño - La Enfermedad en la Organización
Esta incapacidad de ver que el problema está en usted mismo afecta la relación que mantiene con sus compañeros de trabajo y se refleja enúltima instancia en el desempeño de su grupo. Esto sucede ya sea que usted este a cargo de una empresa o de un grupo pequeño dentro de una organización. Usted puede pensar que su habilidad para tratar con la gente está influenciando a sus miembros de equipo en producir grandes resultados. ¡Sin embargo, puede ser todo lo contrario! De hecho, se toma más que eso para ser eficaz en elestablecimiento de una buena relación con sus empleados, compañeros de trabajo y miembros de equipo. Su éxito vendrá de un deseo sincero de aprender sobre ellos. La gente puede detectar incluso la señal más leve de hipocresía y manipulación y los líderes fallan porque provocan a la gente les evite por tal comportamiento.

 ¿Está Usted DENTRO o Fuera de la Caja?
La prueba más básica para determinar si ustedse encuentra dentro o fuera de la caja es cuando usted intenta mostrarse interesado en conocer a la gente que trabaja con usted, o por lo menos hace el intento identificar a las personas por sus nombres.

Su falta de interés en algo tan básico como esto es lo que le mantiene DENTRO de la caja. Usted no ve a las personas como personas - solamente como objetos dentro de su organización. Usteddecide que sus propias necesidades vienen antes de las de cualquiera y estas necesidades se deben satisfacer básicamente primero que las de los demás.

Estar fuera de la caja significa que usted pone sus necesidades en el mismo nivel de importancia que las necesidades de otros. Todos son iguales. Es tan simple como que si las personas trataran a los demás como personas (incluyendo todo el trabajoduro y el entrenamiento que va con su función), la mayoría de las compañías tendrían la oportunidad de alcanzar la cima.

La motivación para que la gente inteligente sea más inteligente y para que la gente capaz sea aún más capaz reside en ser tratada de una manera directa con el respecto y la dignidad que merecen.

Parte 2: Cómo Conseguimos Meternos en la Caja

Sabiendo que usted ya puededistinguir los méritos de estar fuera de la caja, ¿qué le puede incitar a meterse en la caja otra vez? La respuesta es simple aunque sus ramificaciones pueden ser complicadas: Los 7 principios la Auto Traición. Con los siguientes ejemplos y situaciones que citamos con fin de explicarle, usted podrá entender de una forma más fácil estos conceptos.

1. Un acto contrario a lo que siento que debohacer para otra persona se llama un acto de “auto traición”.
¿Se ha encontrado usted alguna vez en una situación donde un colega necesitó alguna información para un proyecto y usted no compartió esta con él aunque sabía que era crucial para el éxito del proyecto? O considere esta otra situación: el simple hecho de no detener el elevador para alguien que obviamente se apresuraba para conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinámicas de grupos entradas y salidas
  • Dinámica de grupo
  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS