Dinamica de grupo

Páginas: 25 (6143 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Introduccion
La especie humana es una especie social, gran parte de nuestra actividad la desarrollamos engrupo. La pertenencia a uno o varios grupos es consustancial a toda persona. Estos gruposejercen sobre ella una influencia decisiva en su vida, la cual gira siempre alrededor de susgrupos de pertenencia, que suelen ser múltiples y variados. Generalmente, el número degrupos suele ser mayor queel número de personas dentro del seno de cualquier sociedaddeterminada.
La socialización de las personas depende en gran medida de la influencia de los grupos en losque interviene, desarrollando la personalidad de sus participantes (potenciando o inhibiendo capacidades y características), transmitiendo, reforzando y reproduciendo estereotipos y roles de género, homogenizando en cuanto a normassociales, etc.
Normalmente, el establecimiento de relaciones interpersonales, no se hace en cuanto individuo aislado o aislada sino en cuanto a miembros y miembras de grupos más o menos estructurados. Por tanto, sin restar importancia al conocimiento de la y del ser humano como persona, la observación de la estructura y el funcionamiento de los diversos grupos a los quepertenece, puede serfundamental para el estudio de su conducta y para la interpretación de las diferentes facetas de las relaciones humanas.
Por otra parte, actuar en grupo se percibe como una de las herramientas para potenciar la participación ciudadana y la sociedad civil en los procesos democráticos. El análisis de la dinámica grupal nos proporcionará vías para comprender la psicología grupal e individual, y nos ayudaráa desarrollar estrategias participativas de intervención.
Los grupos, procesos grupales, dinámica de grupos, fases y técnicas de grupo han sido estudiadas desde diferentes disciplinas: psicología social, animación sociocultural, psicoterapia, educación.


Dinamicas de grupos
Dinamica de grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante lapresentacion de un problema o actividad al que dar solucion
La dinamica de grupos es un conjunto de conocimiento teoricos y de herramientas en forma de tecnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacion de los que componen el grupo.
Es la forma o medio de como predisponen los alumnospara aumentar su motivacion, estado de animo, con la finalidad de obtener el maximo rendimientp en el proceso de la enseñanza o aprendizaje.
ORÍGENES Y DESARROLLO
Los orígenes de las Dinámicas para Grupos se remontan al trabajo experimental de Kurt Lewin en especial al realizado en una asamblea de dirigentes de la comunidad de Connecticut, convocada en 1946 por la comisión interracial. Laasamblea tenía como objetivo encontrar modos más efectivos de enseñanza de habilidades individuales y colectivas requeridas para una vida armoniosa y productiva en la sociedad moderna. En parte debido al azar y en parte por la planeación, los participantes descubrieron el potencial de entrenamiento de un grupo en el cual el contexto en el que se da el aprendizaje es el mismo proceso por el que losmiembros aprenden a trabajar juntos. Muchas de las directrices que las Dinámicas para Grupos han seguido fueron planteadas en esta Asamblea: "Un interés vital en la construcción de puentes que unen al mundo de las ciencias humanas con el mundo de los asuntos prácticos; la convicción de que el aprendizaje es esencialmente un problema inductivo, centrado en la experiencia, que brota del examen de losdatos de "aquí y ahora", y la capacidad continua de inventar con ingenio y desarrollar métodos experimentales de enseñanza".
Otro patrón constante en el desarrollo de las Dinámicas para Grupos ha sido la naturaleza interdisciplinaria, interuniversitaria e interprofesional. Este patrón proviene de la asamblea de 1946. Kurt Lewin que murió en 1947, era por entonces director del Research Center for...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS