Dinamica De Grupo

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Dinámica de Grupo

Una de las características más importantes de todos los grupos es la creación de normas sociales, pautas de conducta que regulan ésta y la experiencia de los individuos, por lomenos en lo que toca las cuestiones de importancia para el grupo. Las normas sociales pueden ser formales y explicitas o informales e implícitas; pero, no importa cuál sea su naturaleza, sirven paramantener al grupo en aquel curso que haya adoptado. Normas y valores son cosas muy parecidas.

Las normas sociales no suelen prescribir una conducta específica, sino más bien denotar los límitesaceptables en la variabilidad de la conducta. Además, esta dimensión de la conducta aceptable varía para diferentes individuos del grupo a lo largo del tiempo. Norma social no significa necesariamente laconducta promedio de un grupo, sino que suele representar a lo que se espera a lo que se considera ideal.

En relación con cada norma social, existe algún tipo de sanción que el grupo utiliza cuandose viola una norma o el individuo se desvía de ella. Las sanciones varían por su severidad, dependiendo esto de la importancia que la norma tenga para el grupo en cuestión. Al igual ocurre con lasnormas en si, las sanciones pueden ser concretas y explicitas o generales e implícitas.

La socialización conlleva la interiorización de aquellas normas sociales de la familia en la que se ha criado elniño. En un principio todas las normas sociales le eran ajenas a este, quien les va interiorizando mediante un sistema de recompensas y castigos. Cuando el niño manifiesta el tipo de conductaaprobado por el grupo, se le recompensa; se le aplican sanciones cuando se desvía de los patrones de conducta aceptables.

Dos condiciones importantes pesan mucho en la formación de normas sociales. Unatiene que ver con la naturaleza de los estímulos a que se enfrentan los miembros de un grupo y la otra con los antecedentes del participante y con su experiencia anterior. Cuando se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS