dinamica de grupo

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
PROCESO DE COMUNICACIÓN
El modelo adoptado por Niño Rojas, considera como componentes formales o constitutivos son los de primer y segundo interlocutor . En este modelo se encuentran varios elementos que se complementan en el proceso comunicativo que son importante mencionar:
- Emisor o primer interlocutor, es la persona o grupos de personas con una razón para ponerse en comunicación. Un buenemisor toma en cuenta no solo el receptor intencional, sino los receptores no intencionales.
- Receptor o segundo interlocutor, es el agente complementario del proceso que capta el mensaje y comprende la información; reconoce los signos comunes del emisor para su interpretación. Le corresponde no solamente percibir y descodificar la señal sino descubrir el contenido y referencia de algún aspectodel mundo.
- El código, equivale a hacer referencia a los principios o leyes que presiden el uso de un determinado tipo de signos. La ciencia que estudia los signos se llama semiótica o semiología.
Tomando como referencia el código de la lengua, existen tres grupos: Códigos lingüísticos (lenguas habladas en el planeta), los paralingüísticos (los que facilitan la representación grafica de lalectura) y los códigos extralingüísticos (signos poco relacionados con la lengua).
- El mensaje, es un producto de emisión estructurado con una intención comunicativa, y en relación con el receptor, es una unidad formal sensible que le puede resultar significativa. Se caracteriza por poseer una estructura organizada y un estilo propio.
- El canal, es el medio físico que impresiona los sentidos delreceptor en forma de señal. Existe el canal verbal y no verbal; en el verbal la señal está dada por las ondas sonoras producidas por el hablante, y el no verbal se manifiesta por medio de signos gráficos.
- Los contextos, son elementos condicionadores o determinantes con restricciones internas y externas a la emisión y recepción del mensaje.
- El mundo referencial, es el mismo mundo real en elcual se asocian experiencias y se produce la comunicación.
- Estados cognoscitivos, son los que determinan a través de las culturas, ideologías, costumbres y rasgos propios de una persona, los deseos, necesidades y preferencias de la información que seleccionamos para comunicarnos.
- Propósito o intención, es la manera como nos comunicamos para conseguir un fin y obtener efectos en sí mismo o enlos demás. Una intención es un propósito consciente.
- Experiencias e información; las experiencias son las encargadas de que la comunicación se dé entre las personas, y la información es el significado que produce el primer interlocutor e interpreta y entiende el segundo interlocutor.
- Retroalimentación (feedback), es la información que regresa del receptor al emisor, para afianzar la emisióny asegurar su efectividad. Existen diferentes modos de saber si es necesaria una retroalimentación, por ejemplo, movimientos del cuerpo, sonrisa, expresiones de la cara, bostezos, entre otros.
Para toda comunicación humana se necesita un proceso de significación, este es “un proceso de construcción de sentido acerca del mundo, de sí mismo o de la relación con los demás, en el cual el sujetoestructura cognitivamente la realidad” . El significado se da en y por los signos, y es un producto de la mente, con apoyo social.
El significado se manifiesta como información, que solo los grupos humanos son capaces de procesar; el ser humano busca registrar y procesar esa información en diferentes medios como bibliotecas, discos, computadores y demás.
Existen tres campos o niveles designificación donde tienen realización las funciones del lenguaje:
- Nivel representativo (cognitivo): El lenguaje proporciona el poder de representar, relacionar, clasificar y organizar las construcciones mentales sobre los objetos y hechos de la realidad. Según la teoría referencial del significado expuesta por Ogden y Richard, “el significado surge como mención a objetos o aspectos de la realidad, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS