Dinamica De Grupo

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimentar Simón Rodríguez
Núcleo Ciudad Bolívar

La dinámica de grupo en el contexto educativo.

Participantes: Facilitadora:ÍNDICE

Introducción………………………………….......................................................3
Origen de la dinámica de grupo…………………………………………………...4
Definición de grupo………………………………………………………………….5
Elementos estructurales de un grupo……………………………………………..6
Características de los grupos……………………………………………………...8
La Dinámica de Grupo aplicada en laEducación ……………………………..14
Conclusión………………………………………………………………………….17
Bibliografía………………………………………………………………………….19

INTRODUCCIÓN

En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas técnicas o mejor conocidas como dinámica de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejoresresultados en sus estudios.

Las investigaciones realizadas en el campo de la dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Estas técnicas constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Estas experiencias son las que permiten afirmar que unatécnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzan puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo. Estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo.

ORIGEN DE LA DINÁMICA DEGRUPO.

Son muchos los autores que han presentado de una u otra manera, los orígenes de la dinámica de grupo: Cartwright - Zander (1974), Cirigliano - Villaverde (1972), Anzieu - Martin (1971) entre otros y casi todos coinciden en sus planteamientos, al referirse al surgimiento de esta disciplina.

En este sentido, Cartwrigth – Zander (1974) plantío que es a mediados del sigloxx cuando aparece como una disciplina autónoma; con el estudio de los pequeños grupos y de las relaciones humanas adquieren gran interés.

Kurt Lewin es el creador del término “Group Dynamics” y el que promueve las investigaciones en esta área de la psicología social. El término “Dinámica de Grupo” apareció por primera vez en el año 1944, en un artículo sobre las relaciones entre la teoría yla práctica de la psicología social escrito por Lewin.

Maisonneuve (1980). Por su parte sostiene que los primeros planteamientos y análisis de los fenómenos colectivo, su estructura y transformaciones se encuentran en la República de Platón y en la política de Aristóteles y que el estudio científico de estos fenómenos, se inicia con los aportes de Durkheim (sociología) Freud(psiquiatría) y Lewin (investigación).

Mucchielli (1971). Plantea que el estudio de los grupos y el surgimiento y desarrollo de las Dinámicas de Grupo, se debió a las condiciones histórico – sociales que caracterizaron a las Estados Unidos de Norteamérica a mediados del siglo xx.

Rogers (1976). Sostiene que la Dinámica de Grupo se ha orientado hacia el desarrollo personal y al aumento ymejoramiento de la comunicación y de las relaciones interpersonales.

En resumen el desarrollo de la Dinámica de Grupo es el resultado de los grandes y múltiples avances ocurridos en el tiempo y en varias disciplinas y profesiones, tales como: sociología, psicología, psiquiatría, sociodrama etc. Históricamente puede considerarse a la Dinámica de Grupo como una convergencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS