DINAMICA DE GRUPO

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN “ANTONIO LIRA ALCALÁ”
MATURÍN – ESTADO MONAGAS
DINÁMICA DE GRUPO










PROFESOR: BACHILLER:


SECCION:




MATURÍN, JULIO 2015


TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS.
Definición:
Son un conjunto de procedimientos y procesos con una estructura lógica, que se utilizan para facilitarel funcionamiento de un grupo para el logro de un objetivo concreto. Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz, tusgestos y el uso de un lenguaje adecuado, con las cuales la persona que las practique puede lograr tener unos mayores resultados en función de la práctica.
Todas las técnicas de dinámica de grupos pueden ser aplicadas en educación. Hay que salvar no obstante las características de los alumnos en cada caso y nivel, el grado de adiestramiento en la técnica que posean los alumnos y sobre todo para quévan a utilizarse, ya que hay técnicas muy útiles para conseguir información, otras para favorecer la creatividad, otras para lograr objetivos de tipo afectivo-social, entre otras y de todas las técnicas, pueden además desprenderse juegos, ejercicios, presentaciones y recursos que permiten dar vitalidad, animación y creatividad a una clase.
Características:
Las diversas Dinámicas para grupos, comotécnicas grupales, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan:
1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, porel mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.
2. Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas de grupo.
3. Educativa: Los grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender.
4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.
5. Trabajo enequipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realiza principalmente en:
Organizaciones laborales.
Educación
Psicoterapia de Grupo
Integración familiar
Organizaciones religiosas
Trabajo en Comunidades
Grupos Scouts
Grupos Multinivel, etc.
TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN DE GRUPO.
Definición:
La conducción de grupos consiste enaquellas técnicas y procedimientos que puede utilizar el coordinador de un grupo determinado a fin de obtener los objetivos que él mismo y el grupo han establecido. Se necesita siempre un coordinador que será la persona que se encargue de dirigir y moderar al grupo para la obtención de sus objetivos es el coordinador del grupo, quien debe saber conjugar una serie de aspectos para una conduccióneficaz.
La conducción de los grupos conforma una parte importante de la formación del alumno y docente. Además nos permite conocer la dinámica de los diferentes grupos en los que interactúa el ser humano, a la vez que permite acercarnos a diversas formas de abordarlo, dirigirlo y conducirlo.
Características:
Las características de las técnicas de conducción de grupos serán dadas en 5 puntosclave:
Composición: la composición del grupo a dirigir en necesidades, rasgos, nivel de formación y demás datos que determinen si el grupo es homogéneo o heterogéneo.
Normas: se caracteriza por definir reglas, procedimientos o pautas que todo el grupo debe seguir.
Funciones: determina en base a las dos características anteriores si la conducta es la esperada, si el comportamiento percibido es en si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS